TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Eclipse solar total del 8 de abril será visible en la Península de Paraguaná

El lunes 8 de abril de 2024, gran parte de la población mundial tendrá la oportunidad de presenciar un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse solar total. Este evento será visible en su plenitud desde México, Canadá y Estados Unidos.

Además, este fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, será visible en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

El equipo del Museo de Ciencias del Espacio (MACE) del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabajan en los preparativos para la difusión de este fenómeno astronómico.

La doctora Giuliat Navas, investigadora de la Fundación CIDA, informó que los habitantes de la Península de Paraguaná podrán observar que la Luna obstruye entre el 1% y el 5% de la luz solar.

“Quienes verán el eclipse total serán aquellos espectadores ubicados en la franja de la umbra, que es la es la parte más profunda y oscura de la sombra lunar; y los espectadores ubicados en la franja de Antumbra, que es la zona de sombra directamente debajo de la alineación desde la que es posible ver a la Luna dentro del Sol durante un eclipse anular, lo percibirán de manera parcial”, comentó.

Asimismo, subrayó que “las personas que no estén ubicadas geográficamente en donde se proyecta la sombra, no podrán apreciar el fenómeno”, mientras que “los que estén muy cercanos al centro de la sombra lo percibirán total”.

Apuntó que el eclipse tendrá una duración máxima de 4 minutos con 28.1 segundos.

Para asegurar que la experiencia sea inolvidable y libre de incidentes es recomendable seguir estas medidas:

  • No observes el Sol sin lentes especiales para eclipses. Tampoco mires directamente al astro aunque no esté eclipsado o esté parcialmente eclipsado; la luz ultravioleta e infrarroja del sol puede dañarte los ojos o causarte ceguera.
  • Observa el evento a través de telescopios o binoculares con filtros especiales.
  • No uses lentes especiales para eclipses si están dañados.
  • No limpies los lentes para eclipses con alcohol, ni intentes desinfectar los anteojos, solo debes pasarle un paño suave seco y no abrasivo.
  • No utilices celulares, cámaras, telescopios o binoculares sin filtro.
  • Mirar el eclipse con lentes de sol o placas de radiografías puede producir daños permanentes en la vista.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5