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Educar para la sostenibilidad de la vida: abordaje sistémico-ecológico para las próximas generaciones

Sociólogos y antropólogos están preocupados por la forma en la que la educación desestima la crisis ecosocial que atraviesa el mundo. Los modelos de enseñanza no están dirigidos a los aspectos esenciales para la vida del futuro.

Al respecto, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la educación debe considerar un nuevo abordaje sistémico-ecológico, que permita a las nuevas generaciones responder desde el pensamiento crítico a los desafíos de garantizar un nuevo modelo civilizatorio que reproduzca la vida.

La reflexión realizada mediante su cuenta en la red social X, la hizo en referencia a la entrevista realizada por la Revista Ethic, a la antropóloga y profesora ecofeminista española, Yayo Herrero sobre el libro “Educar en la Sostenibilidad de la Vida”.

Herrero destaca que las nuevas generaciones son educadas “en una realidad inadaptada”, ya que las instituciones educativas reproducen un modelo que se basa en el crecimiento permanente de la extracción de bienes de la tierra, el consumismo y la generación de residuos.

“En la educación, la sacralidad del crecimiento económico como cuestión básica para mantener la vida permanece incuestionable. Un modelo de desarrollo que, sin duda, ha proporcionado un bienestar a una parte no tan grande del planeta, pero que no se puede mantener. Por más que queramos, la comunidad científica nos dice que tendremos que vivir con menos energía, con menos materiales, con menos bienes de la Tierra (…) por lo que seguir educando así es inadaptativo”, señala.

Explica que este modelo de educación está orientado por la cultura occidental que se ha constituido mirando a la Tierra desde la exterioridad, superioridad e instrumentalidad, así como su modelo científico relacionado con esa mirada de control sobre la naturaleza.

Para cambiar ese sistema de enseñanza Herrero propone que las asignaturas, y todas las etapas del conocimiento, estén relacionados con la importancia “de que somos una especie ecodependiente”, es decir dependemos del agua, aire, oxígeno y de otros seres vivos.

Además, resalta la importancia de tomar en cuenta los cuidados y saberes ancestrales y ecofeministas sobre la salud, mediación de conflicto, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

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