TopeAzulMincyt_2022_2030_01

El dibujo y la fotografía como herramientas fundamentales en el desarrollo de la ciencia

Durante muchos años, el dibujo y la fotografía han servido de instrumentos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y explicar la realidad del mundo. Muchos han sido los casos donde estas herramientas permitieron el avance en las investigaciones y el descubrimiento de nuevas realidades.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió en su red social en X, un artículo publicado por la revista The Conversation, que detalla los importantes momentos en los que el dibujo y la fotografía formaron parte fundamental en el proceso de descubrimiento.

Un claro ejemplo, fue en 1610, cuando el reconocido astrónomo italiano, Galileo Galilei, publicó su tratado astronómico Siderus Nuncius (El mensajero de las estrellas) que supuso un cambio de perspectiva sobre la identidad y lugar en el mundo y un apoyo determinante a la teoría heliocéntrica de Copérnico.

Esta publicación contenía las primeras observaciones de Galileo realizadas a través de un sencillo telescopio que él mismo se fabricó.

Asimismo, en 1665, el científico inglés, Robert Hooke publica su libro “Micrographia”, donde relata 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos.

Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en el Hooke dibujó con precisión todo tipo de objetos cotidianos observados con sus microscopios como nunca antes se habían visto.

Más de un siglo y medio después, en 1837, el naturalista inglés Charles Darwin, realiza uno de los dibujos que más ha influido en la ciencia del siglo XX, un sencillo boceto de un árbol con unas cuantas ramas, que tituló “I think”.

Cada una de estas ramas la identificó con una letra que representaba una especie y planteó que todas se relacionaban, al evolucionar de un ancestro común. Esta es la primera representación del árbol de la vida que fue presentado veinte años después en su libro “El Origen de las Especies”.

Otro gran ejemplo es el de Santiago Felipe Ramón Cajal, un médico y científico español, considerado padre de la Neurociencia moderna debido a que empleó sus microscopios para mirar a través de ellos las placas fotográficas y poder entender así lo que ahí ocurría. 

De esta manera, mejoró la sensibilidad de las placas, redujo el tiempo de exposición, optimizó el contraste y la nitidez de las imágenes y el tratamiento químico del revelado.

Años más tarde, en 1952, la química y cristalógrafa británica, Rosalind Franklin, logra capturar una imagen que generó un cambio radical en la ciencia del siglo XX, fue la denominada “Fotografía 51”.

Gracias a esta imagen, los científicos pudieron confirmaron la estructura en escalera de caracol, del ADN.

Finalmente, el ejemplo más reciente, fue en julio de 2022, cuando la NASA publica las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb, donde se observa el universo como nunca antes se había visto, logrando captar desde exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más distantes. 

De esta manera, el dibujo y la fotografía han demostrado ser herramientas valiosas en el avance del conocimiento científico.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5