TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mejorar las conexiones neuronales permite mantener un cerebro saludable

Un artículo científico publicado por el medio digital The Conversation, titulado: “No podemos aumentar el número de neuronas de nuestro cerebro, pero sí ayudar a que estén mejor conectadas”, explica detalles de las condiciones para mantener un cerebro saludable.

Esta publicación refiere que, durante el desarrollo embrionario se producen neuronas de más y que muchas perecen debido a que no pueden establecer las relaciones adecuadas con otras neuronas u otras células.

Además, describe que las neuronas son muy sensibles a los cambios, por lo que mueren cuando se registran traumatismos severos o procesos inflamatorios asociados a traumas, enfermedades autoinmunes o infecciones. Por ello, se presentan enfermedades degenerativas como el Parkinson o enfermedades mitocondriales que terminan por destruir las neuronas.

Con ese escenario, el artículo científico precisa que la posibilidad de que el cuerpo humano regenere las neuronas perdidas en eventos con traumatismo o infección, o restaurar la pérdida de función por las degeneraciones mitocondriales, representaría una mejora clínica para las personas.

En ese sentido, se expone que aunque no está completamente confirmado que haya neurogénesis en el cerebro adulto, se han encontrado “nichos” que albergan células con potencial para convertirse en neuronas maduras. Sin embargo, estos nichos están localizados en áreas específicas del cerebro y no pueden regenerar todo el cerebro.

No obstante, la neuroplasticidad presenta una posibilidad distinta, como la capacidad para establecer nuevas conexiones entre neuronas y factores como el embarazo influyen en ella, pues este proceso se acelera.

Hasta el momento, se sabe que la generación de nuevas neuronas es limitada en los adultos y disminuye a lo largo de los años. Por ello, las terapias para prevenir una pandemia de enfermedades neurodegenerativas asociadas al incremento de personas mayores, deben ser el objeto de interés en los próximos años, resalta el artículo científico.

Aunque existe un gran interés en desarrollar las posibilidades humanas de la regeneración neuronal con el objetivo de prevenir las enfermedades neuronales asociadas al envejecimiento, es más importante, por ahora, prevenir el daño neuronal, por lo que la nutrición, los niveles de antioxidantes en sangre, los hábitos de vida, la actividad física, la actividad social y reducir la inflamación crónica y los factores que la afectan son terapias muy efectivas, reseña la publicación.

Con información de The Conversation.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5