TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Conoce cómo el embarazo cambia anatómicamente el cerebro de las mujeres

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, publicado por la revista científica ‘Nature Neuroscience’, demuestra que durante el embarazo el cerebro de la madre sufre varias modificaciones anatómicas.

Los cambios afectan a la red encargada de la atención y la conocida ‘Red por Defecto’, que se activa cuando el cerebro está en reposo.

La investigación revela, además, que el tipo de parto también produce cambios en la anatomía del cerebro materno, y se cree que el conocimiento de estos mecanismos de neuroplasticidad contribuirán a prevenir patologías perinatales, como la depresión posparto, que afecta a casi una de cada cinco mujeres, precisa la investigación.

El estudio fue realizado por las científicas Susana Carmona, María Paternina-Die y Magdalena Martínez, del área de investigación Neuromaternal del Hospital Gregorio Marañón.

Según el trabajo, los procesos de gestación, parto y posparto conllevan cambios hormonales e inmunológicos muy diferentes.

También se caracterizan por mecanismos de neuroplasticidad diferentes, por lo que es necesario evaluar cómo cada uno de ellos esculpe de forma diferencial el cerebro materno.

Las investigadoras se enfocaron en comparar el cerebro de 110 mujeres en el tercer trimestre de su primer embarazo, con el de mujeres que nunca habían estado embarazadas, constatando que el cerebro de las futuras madres ya era anatómicamente muy diferente antes de que naciera el bebé.

También se determinó que cuanto más cambiaba el cerebro mejor era el vínculo entre madre e hijo.

Diferencias en función del tipo de parto

Las investigadoras observaron que los cambios detectados entre el tercer trimestre de embarazo y el primer mes de posparto son diferentes en función del tipo de parto.

Las mujeres que tuvieron una cesárea programada mostraban cambios cerebrales diferentes a los observados en mujeres con parto vaginal o cesárea de emergencia, tras trabajo de parto.

Esto sugiere que el trabajo de parto, independientemente de si acaba en cesárea o parto vaginal, influye en la neuroplasticidad materna, aunque está por determinar el alcance y sentido de estos cambios, según las investigadoras.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5