Estudiantes de doce instituciones educativas del estado Anzoátegui participaron en el “Primer Encuentro Estudiantil de Robótica: innovando y creando hacia la educación del futuro”, una fiesta pedagógica, organizada para el intercambio de conocimientos sobre construcción, programación y manipulación de objetos tecnológicos.
La actividad fue realizada este viernes en el auditorio de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y fue presidida por la directora del Centro de Desarrollo Educativo en Anzoátegui, Mireya Molero, junto al presidente de Fundacite, Víctor Hugo Peñalver.
Cerca de 40 estudiantes presentaron diversos proyectos robóticos elaborados con material de provecho como cartón, pitillos, latas y tapas de refrescos, trozos de cabilla y cable.
En el encuentro, Molero, felicitó a los protagonistas por explorar su creatividad, “con sus conocimientos y a través de la programación pueden definir muchas tareas útiles que le puedes hacer cumplir a un objeto tecnológico. Además, aprender a compartir el trabajo en equipo y desarrollar competencias y habilidades abstractas”, apuntó.
Por su parte, Peñalver afirmó que la jornada es una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación, para potenciar el talento y desarrollo creativo de los estudiantes y despertar el interés científico tecnológico en niñas, niños y jóvenes, y alcanzar la captación de los futuros científicos y científicas que el país requiere.
Creatividad en su máxima expresión
La estudiante de 3.er año de la Unidad Educativa José Gregorio Monagas del municipio Simón Rodríguez, Alexandra Sánchez, junto a sus compañeras Eva Medina y Carla Torres, presentaron cuatro proyectos dedicados al diseño y elaboración de un brazo robótico, un amplificador de sonido, un carro robótico y un semáforo inteligente bajo ambiente Arduino.
Asimismo, los estudiantes del Liceo Bolivariano Cristóbal Colón del municipio Juan Antonio Sotillo, mostraron la construcción de juguetes robotizados con material reutilizado. Mientras que los jóvenes de la Unidad Educativo Eduardo Blanco del municipio Urbaneja exhibieron a “Isobot”, un explorador marino.
El “I Encuentro Estudiantil de Robótica: innovando y creando hacia la educación del futuro” se desarrolla en el territorio nacional para difundir y socializar las experiencias de robótica desarrolladas con diversas exposiciones de proyectos creativos e innovadores.