TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Energía Nuclear: alternativa con fines pacíficos

Cuando se habla de energía nuclear, se le suele relacionar con la producción de electricidad o con armas atómicas; sin embargo, este tipo de energía, desarrollada en la primera mitad del siglo XX, puede ser empleada en muchas aplicaciones, como en medicina, en la industria, en la minería, en la arqueología, entre otras.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), principal foro mundial intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear, la describe como una forma de energía que se libera desde el núcleo o parte central de los átomos, que puede producirse de dos maneras: mediante fisión (cuando los núcleos de los átomos se dividen en varias partes) o mediante fusión (cuando estos se fusionan).

Los usos pacíficos de la energía nuclear, también conocida como energía atómica, contribuyen con la producción de energía calorífica aprovechable y reconducible e incluso de formas de radiación ionizante, para esterilizar material médico o quirúrgico.

Además de ser poco contaminante puede ser confiable, eficiente, constante y segura; siempre y cuando se cumplan los requisitos de seguridad.

La energía nuclear y sus aplicaciones

En la actualidad, el uso pacífico de esta energía se refleja en las nuevas tecnologías y aplicaciones nucleares enfocadas a la energía, salud, cambio climático, medio ambiente, agua, alimentación y agricultura, industria y ciencia nuclear.

La utilización de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo y gas para obtener energía, emite una gran cantidad de residuos tóxicos que se acumulan en la atmósfera, siendo uno de los principales responsables del calentamiento global y del cambio climático.

En ese sentido, una de las soluciones para combatir la crisis climática está en la necesidad de impulsar una transición energética hacia energías renovables. Para la comunidad científica mundial, la energía nuclear pudiera ser la base de esta transformación.

Del mismo modo, la energía nuclear puede ser empleada con diferentes objetivos dentro de la producción agrícola para promover una agricultura más eficiente, mejorando la seguridad alimentaria.

Asimismo, esta energía es pilar fundamental de lo conocido como medicina nuclear, una especialidad médica que utiliza radiotrazadores o radiofármacos, para evaluar las funciones corporales, diagnosticar y tratar enfermedades.

En esta área de la medicina, los profesionales utilizan los exámenes de medicina nuclear para diagnosticar el cáncer, enfermedades del corazón, gastrointestinales, endocrinas, o neurológicas.

Con estos avances, la medicina nuclear es capaz de determinar cómo el cuerpo está funcionando a nivel celular, puede encontrar enfermedades en sus etapas tempranas, aplicar un tratamiento a células específicas, y monitorear la respuesta.

De acuerdo con la OIEA, la energía nuclear puede permitir a la humanidad alcanzar un mayor desarrollo y bienestar.

Venezuela y su compromiso para el uso pacífico de la energía nuclear

A propósito del uso pacífico de la energía nuclear, en Viena, capital de Austria, se desarrolla la 67 edición de la Reunión de la Conferencia General del OIEA. 

En la cita, la representación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, reafirmó el compromiso de la nación con el uso pacífico de la energía nuclear.

En su intervención, la vicepresidenta sectorial destacó que la ciencia y la tecnología, enfocadas en la paz y la vida, son el mecanismo más eficiente para la cooperación y hermandad de las naciones.

Indicó, además que el país, durante el período 2022 – 2023, recibió al menos 11 misiones de expertos en diferentes áreas de las tecnologías nucleares y ha participado en más de 20 proyectos nacionales y regionales.

“Venezuela reitera su defensa al derecho inalienable de los países al desarrollo, para fortalecer la plataforma tecnológica y los conocimientos que les permitan incluir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”, señaló la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5