TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Enfermedades fúngicas se extienden por el cambio climático

Las enfermedades fúngicas están apareciendo en lugares donde nunca antes se habían visto. Los hongos que antes eran inofensivos o levemente dañinos se están volviendo mortales para las personas, a razón de los cambios en los patrones de temperatura y las lluvias, refiere un artículo publicado en la revista “Knowable Magazine”.

“Las calamidades provocadas por el clima pueden ayudar a que los hongos se dispersen y lleguen a más personas; y las temperaturas más cálidas crean oportunidades para que los hongos evolucionen y se conviertan en agentes de enfermedades más peligrosos”, explica el escrito.

En los primeros años del siglo XXI, los investigadores advertían que el cambio climático haría que las enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus y parásitos, como el cólera, el dengue y la malaria, se extenderían más, sin embargo, no tomaron en cuenta los hongos.

“Hasta hace poco, los hongos no eran causa de preocupación para los humanos”, expresó Arturo Casadevall, microbiólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Las condiciones climáticas cambiantes han permitido que enfermedades fúngicas, como la histoplasmosis, la blastomicosis y la fiebre del valle, se expandan a largas distancias, más allá de lo que los científicos pensaban que era su rango, menciona el artículo.

Tolerancia al calor

El aumento de las temperaturas también puede ayudar a que hongos que antes eran inocuos, desarrollen tolerancia al calor y se vuelvan más letales.

“Recientemente, investigadores cultivaron en el laboratorio un peligroso patógeno humano, el Cryptococcus deneoformans, tanto a 37 grados Celsius (temperatura similar a la del cuerpo humano) como a 30 grados Celsius. La temperatura más alta multiplicó por cinco las mutaciones en el ADN del hongo en comparación con la más baja”, describe la publicación.

Así pues, los científicos aseguran que a medida que los hongos se adaptan para tolerar el calor en el ambiente, podrían también llegar a ser capaces de traspasar la barrera de la temperatura humana e incrementar su capacidad de infectar a las personas.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5