TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La enseñanza de la robótica: una apuesta por el futuro de la educación

La robótica educativa es una disciplina que combina la tecnología y la educación para enseñar a los estudiantes sobre programación, diseño y construcción de máquinas automatizadas o robots.

Se trata de una herramienta didáctica que fomenta el aprendizaje activo y participativo en el aula, y que aporta numerosos beneficios para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, niñas y jóvenes.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó desde su cuenta en la red social X, que «la enseñanza de la robótica responde a una serie de actividades pedagógicas que permiten a los niños, niñas y jóvenes: ampliar la capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis; desarrollar el pensamiento lógico a través de estructuras de programación; y potenciar el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal».

Además, resaltó que este modelo de enseñanza también permite: despertar el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias; estimular la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas; desarrollar capacidades de expresión oral y escrita; fomentar la integración y el respeto mediante desafíos grupales; y a su vez, incentivar de forma lúdica el interés por las ciencias y las tecnologías.

La robótica educativa se adapta a los diferentes niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, y permite desarrollar conocimientos en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, favorece la inclusión y la atención a la diversidad, ya que ofrece múltiples posibilidades de adaptación y personalización.

Desde el Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos, se busca promover el talento y la vocación científica y tecnológica en los niños, niñas y jóvenes de la Patria.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotografía: Nathael Ramírez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5