TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Esclerosis múltiple: enfermedad nerviosa que afecta a las mujeres en edad fértil

El estudio titulado Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España, promovido por la Universidad Francisco de Vitora, confirma que el 75 por ciento de los diagnósticos de esta enfermedad corresponden a mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por ser el trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, llamada vaina de mielina.

Según la investigación española, esta enfermedad conduce a diversos los síntomas, tales como alteraciones de la vista; debilidad muscular; problemas con la coordinación y el equilibrio; sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos; y problemas con el pensamiento y la memoria.

De acuerdo con datos publicados en el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, la esclerosis múltiple afecta a 2,8 millones de personas aproximadamente alrededor del mundo. “Se da con mayor frecuencia -más del doble- en mujeres que en hombres que tienen entre 20 y 30 años, lo que constituye una de las principales causas de discapacidad en personas jóvenes”, reza la publicación.

Del mimo modo, los expertos indican que la menstruación, el embarazo y la menopausia pueden influir a la hora de experimentar la enfermedad. “La enfermedad puede causar un deterioro físico y cognitivo que puede influir en las decisiones sobre la maternidad”, afirma el estudio.

Los investigadores recomiendan seguir una rutina de hábito general que incluye el hacer ejercicio con frecuencia, llevar un control del peso, no fumar, evitar el consumo de alcohol y controlar la hipertensión arterial.

“La esclerosis múltiple, al afectar a cualquier parte del sistema nervioso central (cerebro, tronco cerebral, cerebelo y médula espinal), ocasiona múltiples síntomas en la esfera neurológica, que van desde la pérdida de visión a alteraciones del equilibrio y pérdidas de sensibilidad o fuerza en cualquiera de los miembros y en todas sus posibles combinaciones”.

Asimismo, el estudio agrega que la esclerosis múltiple no es contagiosa ni mortal, aún no tiene cura, pero sí existen tratamientos o procesos que ayudan a retrasar los posibles efectos de la enfermedad.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple se origina cuando se lesiona la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas, lo que afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.

Igualmente, el organismo internacional apunta que pese a no tener cura, la esclerosis múltiple es tratable, con un tratamiento integral, multidisciplinario y personalizado, que puede incluir el uso de fármacos, terapia psicológica y de rehabilitación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5