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Escribir a mano genera más conexiones neuronales que la escritura con teclado

Diversos estudios evidencian que la escritura manual posee grandes beneficios como mejorar la memoria y la ejecución de tareas cognitivas, el aumento de la retención de información, la mejora de la ortografía, el procesamiento cognitivo más profundo y efectivo, entre otros.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió que “escribir a mano es una capacidad que los seres humanos hemos desarrollado a medida que el cerebro comenzó a establecer nuevas conexiones, mejorando y ampliando nuestras capacidades comunicacionales”.

A través de un mensaje en su cuenta en X, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, advirtió que “la Era Digital introdujo otro método de escritura, que nos hace dependiente de los teclados y las pantallas para alcanzar estos fines”.

La ministra compartió los nuevos estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), donde los expertos señalan que la escritura a mano genera mayores patrones de conectividad cerebral en relación a la escritura digital.

Las investigaciones, publicadas en la revista Frontiers in Psychology, detallan que para lograr el hallazgo, los científicos recopilaron los datos de encefalogramas realizados a 36 estudiantes universitarios de 18 y 29 años, a quienes se les realizó un registro de la señal eléctrica, mediante electroencefalografía, durante el proceso de escritura manual o digital de una palabra que aparecía en pantalla.

Los resultaron finales arrojaron que “al escribir a mano, los voluntarios utilizaron un bolígrafo digital sobre una pantalla táctil, mientras que al teclear usaban un solo dedo sobre un dispositivo con teclas. La señal registrada era EEG de alta densidad, que mide la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cocidos en una red y colocados sobre la cabeza, durante cinco segundos para cada lectura”, menciona la publicación.

Sobre esto, la investigadora y líder del proyecto, Audrey van der Meer, apuntó que estos “hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenidos a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye en gran medida a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje”.

Comentó que una conectividad cerebral tan extendida resulta valiosa durante el proceso de formación de la memoria y la codificación de nueva información, por lo que ayuda en el aprendizaje.

Asimismo, la experta expresó que hay una “cuidadosa formación de las letras al escribir a mano y al mismo tiempo hacer un mayor uso de los sentidos. Mientras que pulsar una tecla con el mismo dedo para escribir resulta menos estimulante para el cerebro”.


Al respecto, advirtió que “los niños que han aprendido a escribir y leer en una tableta pueden tener dificultades para diferenciar letras que son imágenes especulares entre sí, como ‘b’ y ‘d’”.


Además, mencionó que los estudiantes “literalmente, no han sentido con sus cuerpos lo que se siente al producir esas letras”.

Importancia del desarrollo de motricidad fina en niños y niñas

La vicepresidenta Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que los resultados de estos estudios demuestran la importancia de una formación adecuada para la legibilidad, velocidad, uso espacial, recuerdo de las letras, organización y funcionalidad del trabajo escrito.

“La coordinación bilateral es esencial. Cuando escribimos, necesitamos coordinar fácilmente ambos lados del cuerpo para adoptar una postura eficaz, sujetar el papel, mover el lápiz, borrar, utilizar los márgenes y rellenar los espacios determinados en las hojas de trabajo”, señaló en su publicación.

Asimismo, la ministra enfatizó que “la motricidad fina es una potencia cuando se trata de escribir a mano. Desde el control del lápiz hasta un agarre eficaz, pasando por la resistencia en la escritura. Coordinación ojo-mano contribuye al procesamiento sensorial y filtrado de información innecesaria”.

Señaló que, entre otros beneficios, mejora la concentración y el aprendizaje, fortalece la memoria y ayuda a combatir el deterioro cognitivo,incentiva la creatividad, mejora la lectoescritura y ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.

A pesar de las conclusiones, los investigadores no descartan el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Sin embargo, mencionan la importancia de que los estudiantes tengan igual acceso a escribir manualmente, sin dejar de lado las pantallas digitales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

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