TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudiantes culminan exitosamente Ruta Científica Marina en la Estación Hidrobiológica de Turpialito

Con gran entusiasmo, se llevó a cabo el cierre de la Ruta Científica Marina correspondiente al año escolar 2023-2024 para estudiantes de educación básica del estado Sucre, con una visita a la Estación Hidrobiológica de Turpialito, perteneciente a la Universidad de Oriente.

En el recorrido, los Semilleros Científicos de Cumaná educativas se unieron a esta experiencia enriquecedora.

Entre ellos, destacan las representaciones de la U. E. Francisco Aristeguieta Badaracco, la E. B. Petra María Gómez, la U. E. República Argentina, la U. E. Dr. José María Vargas y el Liceo 24 de julio de 1783 de Cumaná. Además, los equipos de la U. E. Nuestra Señora del Carmen, el Liceo Antonio José de Sucre y la E.T.E.S.I.S Modesto Silva del Núcleo de Robótica “Dr. Aquiles Medina” de Fundacite Sucre también participaron activamente.

La profesora Mayre Jiménez, directora del Instituto Oceanográfico de Venezuela, dio la bienvenida a los estudiantes con calidez y entusiasmo.

El recorrido comenzó en el laboratorio de Cultivo de Microalgas, donde la profesora Dialys Bastardo explicó a los jóvenes sobre las microalgas: qué son, dónde se encuentran, cómo se cultivan y sus aplicaciones como alimento para el cultivo de mejillones.

El Dr. Luis Freites continuó la jornada, enseñando a los estudiantes sobre los mejillones y su ciclo de vida e igualmente, los instruyó sobre el proceso de acondicionamiento del cultivo utilizando microalgas y cómo controlar factores como la temperatura para favorecer su crecimiento.

En el laboratorio de control, el profesor Maximiano Núñez resaltó la importancia de la vigilancia en la división de microalgas y el crecimiento de los mejillones, mostrando diversos instrumentos de laboratorio.

Luego, los estudiantes se adentraron en el ambiente marino, guiados por las profesoras Tania Ramírez, Johanna Fernández y Aimara Macinich, donde exploraron los ecosistemas de manglar y litorales, y practicaron buceo con snorkel.

En la práctica, los jóvenes participantes recolectaron animalitos marinos en las orillas para observarlos de cerca a través de lupas.

Estos encuentros científicos forman parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, con el Programa Nacional Semilleros Científicos, para inspirar a las nuevas generaciones y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología desde temprana edad.

Con información de Fundacite Sucre.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5