TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudiantes de Miranda presentan prueba final en VI Olimpiada Juvenil de Ciencias 2024

La sede de la Universidad Simón Bolívar, ubicada en el municipio Baruta, estado Miranda, acogió este viernes a más de 200 estudiantes de la región, quienes reunidos en 41 equipos presentaron la prueba experimental de la VI Edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias.

La actividad forma parte de la fase final de esta olimpiada que tuvo como tema central; El plástico: un material deja huellas.

El evento contó con la participación del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; la viceministra para la Generación y Aplicación del Conocimiento Científico, Carmen Liendo, entre otras autoridades.

La viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, apuntó que esta actividad está enmarcada en el vértice uno de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, con el objetivo de preservar el talento científico de la Patria.

Indicó que los niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos demuestran sus capacidades, potencialidades y se deleitan con el ejercicio del quehacer del conocimiento de la ciencia y el intercambio de experiencias.

“Es maravilloso ver la cantidad de niños y jóvenes que tenemos aquí, más de 40 equipos que se traducen en más de 200 niños y jóvenes vinculados en los ejercicios de las competencias y el desarrollo de las ideas y proyectos científicos”, expresó.

Asimismo, destacó además que “desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología acompañamos esta y todas las actividades que tengan que ver con la siembra y preservación del talento científico nacional”, dijo.

Por su parte, el gobernador Rodríguez enfatizó la importancia de eventos como este, que fomentan el amor por la ciencia y la investigación entre los jóvenes.

“Todos los aspectos de la vida están relacionados con la ciencia, no podemos tenerle miedo a la ciencia, porque es tenerle miedo a la vida, porque es negarnos el derecho a tener una vida mejor, porque todas las respuestas para tener una vida mejor están en la ciencia”, comentó.

Señaló que esta iniciativa iniciada cumple seis años “estimulando el amor y el interés por la ciencia en nuestros estudiantes”.

Igualmente, Arwin Quezada, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Miranda, dijo que la VI Olimpiada Juvenil de Ciencias inició hace más de cuatro meses con un proceso de formación constante en las instituciones educativas de la región.

Resaltó que la formación tiene un aporte interdisciplinario que involucra diversas áreas del conocimiento como física, química, matemáticas, ciencia de la tierra, entre otras, de manera que los estudiantes se acerquen de manera lúdica y colaborativa a las ciencias.

«Empezamos con más de 108 instituciones educativas estadales, nacionales y de administración privada, y hemos venido descartando hasta llegar a las 41 que se están presentando acá”, acotó.

Participación estudiantil

La estudiante de cuarto año de la Unidad Educativa Estadal “Rafael Urdaneta” en Cúa, Angélica González, resaltó las estrategias pedagógicas como una iniciativa óptima para la formación de futuros científicos.

“Mi liceo construyó una máquina autónoma recogedora de plástico para el Río Tuy, lo que busca dar soluciones a un problema común y para mí es un honor y privilegio estar aquí y ser aspirante el año que viene para seguir adquiriendo nuevos conocimientos”, aseguró.

La Olimpiada Juvenil de Ciencia es un evento en el área de educación científica dirigido a los Institutos de educación media de Miranda.

El encuentro favorece la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y responsables sobre las distintas áreas de la ciencia y su desarrollo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carla Rodríguez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5