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Estudiantes de Trujillo disfrutaron de la Ruta Científica en Centro de Investigaciones

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Nacional Bolivariana “Estado Carabobo”, del estado Trujillo, participaron en una visita guiada por las instalaciones de la Casa de Carmona, donde se encuentra la sede del Centro de Investigaciones Dr. José Witremundo Torrealba, cuyo objetivo principal es el estudio de enfermedades tropicales y parasitarias transmitidas por vectores.

La jornada fue organizada por el personal de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Carabobo, el Ministerio del Poder Popular para Educación y del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, como parte de la Ruta Científica orientada desde el Gobierno Bolivariano.

Esta actividad se desarrolló durante dos días y atendió a 120 niños y niñas quienes aprendieron y disfrutaron de las cinco estaciones creadas para la exploración científica.

Los niños fueron divididos en grupos de 15 para realizar el recorrido por las diferentes estaciones, con un ambiente dinámico, innovador y creativo, que despertó la curiosidad y fomentó habilidades en el área de la investigación.

Estaciones de la Ruta Científica

La primera estación fue el «Laboratorio clínico», dedicado al estudio de la sangre para determinar enfermedades que puedan estar afectando la salud de las personas. Allí los participantes de la Ruta Científica, escucharon una charla sobre la importancia de los glóbulos rojos, que tienen como principal función llevar el oxígeno al cuerpo y la defensa contra las enfermedades.

Asimismo, conocieron todo el proceso para el estudio de la sangre desde su extracción, hasta la observación para detección de diferentes tipos de enfermedades con diferentes técnicas.

De igual manera, pudieron visualizar los diferentes equipos y el instrumental que utiliza en el proceso, entre ellos: mezclador, microcentrifuga, centrifuga, visualizador de pruebas, baño de maría, microscopio, instrumental, colorantes, reactivos entre otros.

En la segunda estación “Laboratorio de Análisis y Síntesis de Medicamentos”, tuvieron el honor de ser atendidos y compartir conocimientos con el Dr. José Vicente Scorza, emblemático trujillano ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el Área de Salud Pública, con su trabajo de investigación para la lucha contra la Leishmaniasis Cutánea.

El Dr. Scorza explicó a los pequeños exploradores que el laboratorio funciona a través de un aparato llamado rotavapor que sirve para extraer principios activos de las distintas partes de las plantas, que luego son separados por un proceso de destilación para obtener extractos y aceites.

También explicó el recorrido para la producción del medicamento ULAmina que es una nano emulsión que penetra más fácilmente en la piel para llevar el medicamento hasta el sitio donde están los parásitos, precisando que es una innovación que no existía a nivel mundial y que fue merecedora del Premio Nacional. En este punto los participantes visualizaron equipos como: campana de extracción, destilador de agua, destilador fraccionado, autoclave entre otros.

La tercera estación fue el “Laboratorio de Salud y Ambiente”, a cargo de Johana Moreno, docente y personal de investigación del instituto, quien explicó que esta área se dedica exclusivamente a la microbiología y el análisis de muestras de suelo, agua, y alimentos.

Los estudiantes conocieron los equipos que conforman el laboratorio y la función de cada uno de ellos: visualizando un peachímetro, balanza, autoclave, microscopio, y un equipo de campo para la recolección de muestras in situ.

La cuarta estación fue el “Salón de Robótica Educativa”, donde recibieron una charla sobre el proyecto robótica educativa dirigido a niños, niñas y jóvenes para estimular el pensamiento lógico y la imaginación, a la vez, fomentar el conocimiento y habilidades en ciencia, tecnología e ingeniería. En este punto con la ayuda de audiovisuales se les enseña a los participantes sobre lenguaje de programación Python, Java y otros.

Igualmente, descubrieron que la programación se basa en el uso de algoritmos, que son órdenes que se le dan a estos equipos para la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Los participantes interactuaron con un robot manejado a control remoto.

La quinta estación fue el “Salón de Astronomía” donde, a través de videos didácticos, se les brindó a los niños y niñas un espacio para conocer sobre el sistema solar, cómo está conformado, sus planetas y características.

Los estudiantes conocieron el telescopio, como herramienta fundamental para hacer observaciones al sistema solar y los cuerpos celestes. Además, realizaron la observación del monumento a la Virgen de la Paz, ubicado en las montañas trujillanas.

Esta Ruta Científica permitió a los estudiantes la maravillosa experiencia de explorar áreas de conocimiento útiles para la vida, al tiempo de ir creando habilidades y conocimientos que garanticen la generación de relevo.

Prensa Fundacite Trujillo

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