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Estudiantes de la Unetrans aprenden sobre ciencia marina y polar en el IVIC

En una iniciativa que destaca la importancia de la educación científica práctica, 36 estudiantes de estudios ambientales de la Universidad Nacional Experimental de Transporte (Unetrans), participaron en una jornada formativa única como parte de la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La experiencia permitió a los estudiantes recorrer el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC, donde se sumergieron en el estudio de las costas venezolanas y analizaron muestras de plancton.

Asimismo, la visita fue una oportunidad para que los jóvenes comprendieran la importancia de la Antártida en el equilibrio ecológico global.

Durante el recorrido, los jóvenes ambientalistas pudieron ampliar su comprensión sobre la biodiversidad marina y los desafíos que enfrentan los ecosistemas polares debido al cambio climático.

Hasta el momento, el IVIC ha sido escenario de alrededor de 52 Rutas Científicas, con la participación de un total de 2.352 estudiantes de todo el país, en experiencias educativas que trascienden las aulas y llevan el aprendizaje a la práctica real.

Estas Rutas Científicas, diseñadas para inspirar y educar a los jóvenes venezolanos, han cubierto diversas áreas de la ciencia y la tecnología, permitiendo a los estudiantes explorar desde la biodiversidad marina hasta los últimos avances en robótica y astronomía.

La actividad forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos para identificar y acompañar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.

Tradición científica venezolana

José Reverol, estudiante de Metalurgia de la Unetrans, compartió sus impresiones tras participar en un recorrido destacando la relevancia de la investigación polar y la presencia de Venezuela en la Antártida.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Conocer más sobre el Polo Sur y cómo los humanos hacen presencia allí con cuidado para no contaminar, me ha sorprendido gratamente”.

Reverol también destacó la importancia de mantener la tradición venezolana de excelencia en investigación e innovación.

“Es fundamental que como estudiantes conozcamos estos centros de investigación y veamos la aplicación práctica de nuestros estudios”, afirmó.

El joven ingeniero en formación subrayó la necesidad de expandir estas visitas educativas a otras industrias, como la minería y el petróleo, para que los futuros profesionales puedan visualizar mejor su campo de trabajo y las posibilidades que les esperan.

“Venezuela ha tenido una gran presencia a nivel tecnológico y de investigación. Es importante que mantengamos esa línea y que más estudiantes experimenten la ciencia de primera mano”, comentó.

Por su parte, Isabel Torres, estudiante de Ingeniería de Materiales Industriales, enfatizó la relevancia de estas actividades para el futuro de los jóvenes.

«Nos estamos enriqueciendo con conocimiento para dejar nuestra huella en las problemáticas globales», resaltó.

Finalmente, como futura científica, Torres indicó sentirse «superorgullosa y motivada» por la educación que está recibiendo y por la oportunidad de hacer aportes significativos.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Anthony Araque. 

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