Cada vez hay más evidencia que destaca que acumular tiempo sentado en sesiones prolongadas es perjudicial para la salud cardiometabólica.
Por tal razón, una investigación realizada en el año 2022 reveló que realizar caminatas de dos a cinco minutos después de una comida, puede ser suficiente para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
Aidan Buffey, estudiante de doctorado en el departamento de educación física y ciencias del deporte de la Universidad de Limerick en Irlanda y líder de la investigación, indicó que para determinar esto analizaron siete estudios que comparaban el impacto de sentarse, pararse y caminar sobre los niveles de insulina y azúcar en la sangre del cuerpo.
Explicó que a los participantes se les pidió que se pusieran de pie o caminarán de dos a cinco minutos cada 20 o 30 minutos durante el transcurso de un día completo.
Los resultados revelaron que: “Los descansos intermitentes de pie a lo largo del día y después de las comidas redujeron la glucosa en promedio en un 9,51% en comparación con estar sentado durante mucho tiempo. Sin embargo, caminar intermitentemente con poca intensidad a lo largo del día produjo una mayor reducción de glucosa en un promedio de 17,01% en comparación con estar sentado durante mucho tiempo”.
Buffey apuntó que los niveles de azúcar en la sangre aumentan entre 60 y 90 minutos después de comer, por lo que es mejor ponerse en movimiento después de terminar una comida.
Señaló que evitar que los niveles de azúcar suban es bueno para el cuerpo, ya que los picos grandes y las caídas rápidas impulsan el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.