TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio revela disminución del 88% de aves rapaces en África

Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), revela que en los últimos 40 años ha disminuido el 88% de aves rapaces en África.

Los científicos afirman que 37 de las 42 especies examinadas tuvieron una disminución en su población y 29 de ellas (69 por ciento) sufrieron una caída en la población en tres generaciones, refiere Prensa Latina (PL).

Los investigadores estudiaron 27 especies en múltiples regiones de África y encontraron que 24 de ellas (89 por ciento) excedieron el umbral de disminución.

Seis especies, el pájaro secretario (Sagittarius serpentarius), el buitre orejudo (Torgos tracheliotos), el bateleur, el águila leonada (Aquila rapax), el águila esteparia (A nipalensis) y el águila marcial (Polemaetus bellicosus) son endémicas o casi endémicas de África.
Todas ellas disminuyeron rápidamente por encima de las tasas umbral, un método empleado para definir el estado de amenaza.

Tres especies adicionales que muestran fuertes descensos son el ratonero augur (Buteo augur), el cernícalo de Dickinson (Falco dickinsoni) y el águila culebra de Beaudouin (Circaetus beaudouini).

Este último pájaro disminuyó entre un 80 y 85 por ciento en tres generaciones, dentro de una porción grande (y probablemente representativa) de su área de reproducción global, señaló el documento, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution.

Las causas: Pérdida de hábitat y presas

Expertos señalan que las aves rapaces experimentan una rápida disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y de presas, así como por las perturbaciones antropogénicas, apuntan los expertos.

Afirman que el rápido aumento de la población humana en el continente en los últimos 60 años provocó una gran expansión de la conversión de tierras y la degradación del hábitat, lo cual amenaza a las aves rapaces.

Además de la pérdida de hábitat, otras amenazas son el agotamiento de las presas, la muerte por envenenamiento, los disparos, las trampas, la electrocución y las colisiones con infraestructuras energéticas, según los investigadores.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5