Un estudio publicado recientemente por la revista estadounidense The Lancet, dejó en evidencia el potencial que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para ser usada como herramienta en la detección del cáncer de mama.
El trabajo titulado: “Inteligencia artificial para la detección del cáncer de mama: resultados sorprendentes y una advertencia”, responde a las investigaciones que realizan la científica Kristina Lang, junto a otros colegas, sobre el uso de la IA como complemento a la lectura de mamografías que realizan los radiólogos en el cribado del cáncer de mama -forma de detectar el cáncer de mama cuando es demasiado pequeño para verse o sentirse-.
La investigación reseñada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es parte del programa nacional de cribado de mama de Suecia, donde un grupo de participantes conformado por 80 mil mujeres, fueron asignadas de manera aleatoria a un grupo de intervención con cribado asistido por IA, y otro, a un grupo de control sometido a lectura doble estándar sin IA.
Los resultados de estos análisis indicaron que se logró detectar 244 mujeres con cáncer de mama, en el grupo de intervención, lo que representa 6,1 de diagnóstico por cada 1000, de un total de 39.996 participantes.
Mientras que en el grupo de control se detectaron 203 personas con la enfermedad, lo que representa el 5,1 por cada 1000, de 40.024 participantes.
Estos indicadores, demuestran que el grupo de control, que trabajó con las técnicas asistidas por IA, se redujo la carga de trabajo de los radiólogos en un 44,3%.
Aunque los investigadores señalan que estos resultados preliminares no son “suficientes por sí solos para confirmar que la IA está del todo lista para ser implementada en la detección del cáncer en mamografías”.
Este estudio demuestra el potencial que tiene la IA como herramienta complementaria en el cribado de cáncer de mama, al reducir la carga de trabajo de los radiólogos y avanzar en tiempos de detección de cáncer de mama.
Con información de Prensa IVIC/ Imagen referencia tomada de Massachusetts General Hospital.