TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio revela nuevos datos sobre la formación de la Luna

Nuevos datos sobre la formación de la Luna, salieron a la luz, tras el hallazgo realizado por científicos, de dos enormes masas situadas a 2.900 kilómetros de profundidad, que podrían ser un remanente de la colisión que habría formado al satélite natural de la Tierra, hace 4.500 millones de años.

Esta anomalía masiva en el interior de la Tierra, llamada provincia de baja velocidad, ubicada debajo de África occidental y el océano Pacífico, podría ser la explicación de cómo se formó la Luna, refiere el portal La Nación.

Con el avance de la tecnología y la ciencia se lograron algunas certezas con respecto al nacimiento de la Luna, pero su origen sigue siendo materia de estudio de muchas generaciones de científicos.

Por otra parte, hace 4,5 millones de años, se produjo una colisión masiva conocida como impacto gigante, entre la Tierra primitiva Gaia y protoplaneta del tamaño de Marte, conocido como Theia.

Se cree que la Luna se formó a partir de los escombros generados por este choque.

La investigación

El grupo de científicos se centró en métodos computacionales de dinámica de fluidos en el Observatorio Astronómico de Shanghai (SHAO) de la Academia de Ciencias de China, llamado Masa Finita sin Malla (MFM), dónde realizaron numerosas simulaciones de impacto gigante.

Gracias a este tipo de métodos, descubrieron que la Tierra exhibía estratificación del manto después del impacto y estados diversos.

El primero presentaba un océano de magma, creado mediante una mezcla minuciosa de material de Gaia y Theia; mientras que el segundo permaneció sólido y retuvo la composición de Gaia.

Estos hallazgos desafían la noción tradicional de que el impacto gigante condujo a una homogeneización de la Tierra primitiva.

“En cambio, el impacto gigante que formó la Luna parece ser el origen de la heterogeneidad del manto temprano y marca el punto de partida de la evolución geológica de la Tierra a lo largo de 4.500 millones de años”, señaló Deng Hong Ping, profesor del Observatorio Astronómico de Shanghái (SHAO) de la Academia de Ciencias de China.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5