TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La eusocialidad de las hormigas: un modelo de organización social y biológica que supera al de los humanos

Las hormigas y los seres humanos son seres sociales que viven y trabajan en comunidades organizadas y cooperativas. Sin embargo, estos insectos llevan esta socialidad a un nivel superior, formando lo que los científicos llaman un superorganismo.

Un superorganismo es una entidad que funciona colectivamente de forma coordinada, como si fuera uno solo. En el caso de las hormigas, cada individuo contribuye al bienestar de la colonia, incluso si ello le perjudica individualmente; sus acciones están altamente sincronizadas.

En un artículo denominado “¿Es el hormiguero una auténtica sociedad, o es un superorganismo?” publicado en el portal web Muy Interesante, explica cómo las hormigas logran esta compleja y singular organización social y biológica, que desafía los límites entre lo individual y lo colectivo.

“La habilidad de las hormigas para organizarse de manera tan eficiente y adaptarse a diferentes ambientes es un testimonio de la complejidad y singularidad de su sistema”, precisa el texto escrito por Álvaro Bayón, biólogo y divulgador científico.

Explica que los mirmecólogos, expertos en hormigas, han acuñado el término eusocialidad para referirse al mayor nivel de organización social que puede darse entre los animales.

Ofrece una visión fascinante del mundo de las hormigas, que son capaces de construir hormigueros con sistemas de ventilación, recolectar alimentos, cuidar de las crías, defender la colonia, entre otros.

Asimismo, explica cómo son capaces de adaptarse a diferentes condiciones ambientales, todo ello gracias a la cooperación y la comunicación entre sus miembros.

Igualmente, plantea la analogía entre un hormiguero y un organismo vivo. “Hay hormigas especializadas en defender la colonia de agentes externos, así como el sistema inmunitario protege a un ser vivo de patógenos. Hay otras especializadas en obtener alimento, procesarlo y distribuirlo al resto de individuos, del mismo modo que hace nuestro sistema digestivo y circulatorio”.

Asimismo, explica que otras hormigas se especializan en la reproducción, salen del hormiguero en el momento adecuado, y fundan nuevos hormigueros, así como se comporta el sistema reproductor de un animal.

Agencias Internacionales.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5