Una Inteligencia Artificial (IA) “confiable, ética y al servicio de las personas”, es la perspectiva que algunos expertos europeos señalan debe primar en el uso y regulación de las tecnologías en el mundo.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en X, invitó a reflexionar sobre la visión que tiene la experta española, María Amparo Alonso Betanzos, respecto a este tema.
El pasado 10 de agosto, la revista Ethic, publicó la entrevista realizada a la catedrática de la Universidad de la Coruña, España, en la que explicó cómo la IA se convirtió en una disciplina que afecta prácticamente cualquier campo de aplicación. Agregó que la misma será fundamental para el futuro en cuanto a la ciencia por su capacidad para analizar patrones y derivar información.
En este sentido, expresó: “La inteligencia artificial va a ser imprescindible en muchas áreas, además de las que ya mencionadas, para combatir el cambio climático, para desarrollar la sostenibilidad en actividades como la agricultura, mejorar la personalización del aprendizaje”.
Sin embargo, manifestó la necesidad de regular la IA “porque, en efecto, gran parte de su desarrollo se encuentra casi bajo un monopolio de empresas muy relevantes.” Especificó que los principales centros para el desarrollo de estas tecnologías son Estados Unidos, China y Europa.
Sobre el papel de la Unión Europea en esta tarea de supervisión, Alonso Betanzos, afirma que en el caso de los temas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa a la educación se encuentran todavía pendientes de regular.
Finalmente, enfatizó en la necesidad de evaluar el papel y la responsabilidad de los desarrolladores de las nuevas tecnologías.
“A quienes debemos temer es a los humanos, que al final somos quienes estamos diseñando la inteligencia artificial. Como digo, sí que es importante proceder a una regulación sobre la inteligencia artificial, como ya ha hecho antes la humanidad ante otros campos y desarrollos controvertidos”, dijo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo