El experto en inocuidad de alimentos enviado a Venezuela por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Enríquez, resaltó el potencial exportador del cacao venezolano en términos de sanidad calidad e inocuidad.
La afirmación la hizo en el marco de la conferencia sobre “Usos pacíficos de la Energía Nuclear en la Inocuidad Alimentaria: Experiencia Cacao venezolano”, realizada el pasado 3 de noviembre en la sala de reuniones en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en Caracas, donde participaron estudiantes y profesionales de la ciencia enfocada al área agrícola.
Enríquez quien disertó acerca del uso de las radiaciones ionizantes, su aplicación como técnica para proteger los productos de agentes nocivos y su importancia para cumplir con los requisitos del comercio internacional, indicó que “el cacao venezolano, materia prima para la producción del chocolate, uno de los mejores del mundo, debe producirse con buenas prácticas agrícolas. La idea a corto o mediano plazo es trabajar la inocuidad, para detectar la presencia de pesticidas o metales y garantizar alimentos sanos bien sean nacionales o importados”.
Asimimos, destacó que “Vamos a formar a los profesionales venezolanos y a aprovechar la capacidad instalada en equipamiento y profesionales. Se abre un importante camino de conocimientos y de oportunidades para que el mundo entero conozca las bondades de los productos venezolanos”.
Finalmente, indicó que “este proyecto busca reducir las pérdidas poscosecha durante el almacenamiento del cacao, permitiendo obtener buenas capacidades económicas en la cadena de comercialización entre el mercado nacional e internacional”.
Con información de Prensa Fundación IDEA.