TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos desarrollan analizador de experimentación de alto rendimiento aplicable a cualquier conjunto de datos

La experimentación de alto rendimiento (HTE) tiene el potencial de mejorar la comprensión de la química orgánica, al interrogar sistemáticamente la reactividad en diversos espacios químicos. No obstante, la interpretación sencilla de los conocimientos ocultos de estos datos se ha convertido en una necesidad en esta rama.

Es por ello que un grupo de investigadores desarrollaron un analizador de experimentación de alto rendimiento aplicable a cualquier conjunto de datos HTE independientemente del tamaño, alcance o resultado de la reacción objetivo.

“La química basada en datos ha experimentado enormes avances en los últimos años, especialmente en la predicción del rendimiento y la enantioselectividad. Un factor importante que contribuye a esto es la adopción de datos de experimentación de alto rendimiento (HTE) en síntesis química”, señalan los expertos.

En la investigación publicada en la revista Nature, se explica que, para crear dicha metodología, el analizador de experimentación de alto rendimiento (HiTEA), posee un sistema que puede deducir el reactivo de cualquier conjunto de datos HTE.

“Mejoramos el panorama de datos de HTE con la divulgación de más de 39 000 reacciones de HTE previamente patentadas que cubren una amplia gama de química, incluidas reacciones de acoplamiento cruzado y resoluciones de sales quirales”, detallan los investigadores.

Además, el analizador de experimentación de alto rendimiento se validó en conjuntos de datos de hidrogenación y acoplamiento cruzado, lo que muestra la elucidación de relaciones ocultas estadísticamente significativas entre los componentes de la reacción y los resultados, además de resaltar áreas de sesgo en el conjunto de datos y los espacios de reacción específicos que requieren más investigación.

“Es importante señalar que este marco estadístico no fue concebido para predecir o generalizar ninguna propiedad de reacción específica (rendimiento, selectividad, condiciones óptimas, etc.), sino para proporcionar un análisis mucho más fundamental”, destaca el estudio.

Los investigadores concluyen que a menudo “el experimentador está ciego a los conocimientos químicos que se han encerrado en estos conjuntos de datos, y pierde direcciones clave hacia áreas de exploración. Con el desarrollo de HiTEA,  se ha dado un paso significativo para abordar este desafío”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5