TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos venezolanos elaboran un fertilizante biocompatible y biodegradable con el planeta

Científicos venezolanos desarrollaron un biofertilizante, biocompatible y biodegradable, a base del quitosano de residuos de camarón o cangrejos obtenido a través de un proceso químico. 

Se trata del producto denominado “BioINZIT”, elaborado por la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT).

De acuerdo con el doctor en Química y líder de la investigación, Adrián Chávez, este producto amigable con el ambiente sirve para controlar las plagas agrícolas, reducir las pérdidas de cosechas, mejorar la calidad de los productos y aumentar la producción.

“Este es un recurso con gran potencial para aplicaciones agrícolas, dadas sus excelentes propiedades biológicas. Su principal uso es el control de fungicida de las plantaciones, lo que permite reducir las pérdidas en cosechas, aumentar la producción y mejorar la calidad de estructura de los suelos”, comentó.

Del mismo modo, apuntó que este producto alternativo es una solución del quitosano y su característica principal es que se puede diluir fácilmente en agua para la aplicación en el campo que puede ser por aspersión directa en las plantas o en el recubrimiento de semillas.

Además, agregó que tiene varias ventajas “una, es que provoca un efecto de inmunización en la planta; y otra, es que por sí solo es un agente antimicrobiano, específicamente para los hongos como fusarium altenarios en algunos cultivos, como papa, lechosa, yuca, maíz, frijol y estevia”, manifestó.

Asimismo, precisó que el proyecto nació con la premisa de contribuir con la sustitución de importación de pesticidas de alto costo y que provocan daños ambientales y en los seres humanos.

“BioINZIT nació para dar respuesta a una problemática nacional de pesticidas, debido a que estos compuestos son componentes tóxicos que además son importados y muy costosos”, indicó.

Subrayó que en el INZIT ya se producen alrededor de 100 litros por mes que cubren al menos 50 hectáreas de terrenos.

Esta es una iniciativa que es impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para contribuir con el fortalecimiento del modelo económico productivo del país.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5