TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Expertos plantean que botellas de plástico contienen nanopartículas capaces de infiltrarse en células humanas

El investigador español, Gorka Orive, compartió, en su cuenta en la red social X, el descubrimiento de nanopartículas capaces de infiltrarse en las células humanas, encontradas en botellas de plástico.

En su publicación, el experto explicó que una botella de plástico puede contener miles de nanoplásticos, llamados tereftalato de polietileno, además de otros tipos.

En este sentido, Orive hizo referencia al estudio publicado en la revista PNAS, que detalla cómo, durante años, se han encontrado restos de plásticos en los lugares más remotos del mundo, incluidos ambos círculos polares.

La investigación realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Columbia, explica que, los plásticos pueden llegar a reducirse hasta una milmillonésima de metro, siendo tan pequeños que pueden atravesar todos los tejidos humanos, viajar por el torrente sanguíneo y llegar al cerebro o a la placenta de las embarazadas.

Para comprobarlo, los científicos realizaron un análisis del agua embotellada para determinar si existe presencia de estos nanoplásticos en el agua.

Mediante una técnica llamada microscopía de dispersión estimulada Raman, detectaron que, de media, en cada litro se podía encontrar alrededor de un cuarto de millón de estos trocitos de plástico.

Los resultados arrojaron que uno de los componentes frecuentes encontrados fue el PET (tereftalato de polietileno), un material del que suelen estar hechas las botellas de plástico.

Por este motivo, los científicos señalan que estas partículas “se pueden desprender cuando las botellas se calientan, cuando se estrujan o al abrir y cerrar el tapón”.

Otro elemento encontrado en el agua fue la poliamida, un tipo de nailon que, según apunta el coautor Beizhan Yan en un comunicado de la Universidad de Columbia (EE. UU.), proviene de los filtros de plástico que se utilizan antes de embotellar el agua para purificarla.

El resto de los materiales hallados se suelen utilizar en diversos procesos industriales relacionados con el embotellamiento.

Los expertos resaltan que con este nuevo método pudieron determinar las cantidades de nanopartículas de siete tipos de plásticos ordinarios. Sin embargo, advierten que esa selección solo representa el 10% de las partículas encontradas.

Hasta el momento, los investigadores desconocen que tanto puede afectar la presencia de estos nanoplásticos en el organismo o su influencia en el desarrollo de enfermedades, debido a su permanencia en el cuerpo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5