TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fidel Castro: ciencia y revolución

El 13 de agosto de 1926 nació en Birán, en la provincia de Holguín en Cuba, Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución cubana, ejemplo de dignidad y lucha en defensa de los pueblos del mundo.

Se conmemoran 97 años de su nacimiento, recordando su espíritu revolucionario y visión humanista. Fidel Castro es símbolo de resistencia, defensor de la soberanía e independencia, referencia en la batalla antiimperialista.

La llegada de la revolución cubana género muchos cambios positivas en la dinámica social, política y económica. Cuba se convirtió en referencia mundial con la creación de un Sistema Nacional de Salud innovador, que garantiza la prestación de servicios de calidad, generando importantes aportes al mundo de la ciencia.

Fidel Castro promovió un sistema de investigaciones con amplia participación e interacción, a partir de las necesidades sociales y en beneficio del desarrollo humano.

Este logro se reflejó en el Forum Global de Investigaciones en Salud desarrollado en Cuba en el años 2009, que dio a conocer a la comunidad científica internacional los avances alcanzados por el país en sus cincuenta años de revolución, para ese entonces.

La creación y perfeccionamiento de la salud pública revolucionaria cubana es un modelo a seguir por su amplia vinculación con el pueblo, accesibilidad a servicios, además de formación y desarrollo de su talento humano, enlazados siempre a la cooperación y ayuda solidaria internacionalista.

“El futuro de nuestra Patria, tiene que ser, necesariamente un futuro de hombre de ciencias”, así lo expresó Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960.

A partir de allí comenzó la transformación educativa cubana con campañas de alfabetización, organización de planes de becas, la reforma universitaria y la transformación de la enseñanza para formar hombres y mujeres, capaces de enfrentar, adueñarse y contribuir al desarrollo científico de la humanidad.

Cuando hablamos de ciencia y tecnología al servicio del pueblo, es necesario mencionar los aportes y logros alcanzados por la Revolución cubana con sus mas de 200 centros y áreas de investigación-desarrollo, sus 46 núcleos de educación superior, 11 facultades o filiales independientes y más de 30 mil trabajadores dedicados por completo a la investigación científica.

En la actualidad, Cuba tiene un sólido desarrollo en las investigaciones de la biotecnología dedicadas a la elaboración de productos médico-farmacéuticos, obtenidos por vía de la ingeniería genética, así como una sólida industria de medicamentos y de equipos.

Igualmente, gracias a la Revolución, Cuba ha registrado 600 patentes, desarrollado vacunas, proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, sistemas de diagnóstico, entre otros aportes significativos.

En otras áreas de la ciencia y la tecnología, desarrolla el trabajo de investigación para la esfera agropecuaria y experimentación de tecnologías para la obtención de alimentos por vías sostenibles.Son muchos los productos cubanos que han dado la vuelta al mundo por su eficacia y efectividad, entre ellos destacan:

  •  Vacunas únicas y de tecnología relativamente sencilla, junto a otras muy complejas, preventivas y terapéuticas.
  • Tecnologías diagnósticas, que por los sistemas de innovación encontrados, además de la voluntad política del país, se disponen en todo el sistema de salud, a partir de la red de atención primaria, con alto nivel de desarrollo y regionalización, que desarrollan las pesquisas activas integrales basadas en criterios epidemiológicos de riesgo. También se extienden a centenares de servicios en otras regiones del mundo.
  • El despistaje de enfermedades congénitas y metabólicas, antes o inmediatamente, después del nacimiento.
  • La existencia de un sistema universal de vigilancia epidemiológica, con vistas a proteger a la población ante eventos y condiciones riesgosas.
  • Tecnologías terapéuticas a gran escala y relativo bajo costo, de productos existentes en el mercado internacional, pero sin los altos costos que estos últimos presentan.
  • Tecnologías terapéuticas novedosas, de alta eficacia y efectividad, con alto impacto médico y social, que benefician a la población cubana y a naciones de distintas partes del mundo.

En Cuba ha sido prioridad el establecimiento de un sistema sanitario de alto nivel centrado en la prevención y en la más reciente pandemia de Covid-19, la ciencia cubana jugó un papel fundamental para combatir la enfermedad con el desarrollo de cinco vacunas: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, siendo uno de los primeros países del mundo en desarrollar vacunas de este tipo.

La isla cuenta con más de 95 mil médicos y más de 85 mil enfermeros. Desde 1961, Cuba ha enviado 113.585 profesionales de la salud en misiones de diplomacia médica a 103 países.

A todo esto se le suman muchas de otras innovaciones científicas y tecnológicas como ejemplo para el mundo, pese a ser un país bloqueado económica, financiera y comercialmente por el gobierno de los Estados Unidos.

El legado del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana y faro de la libertad de los pueblos, sigue más vigente que nunca, no solo por su pensamiento y filosofía, sino por los logros tangibles que dejó a la humanidad, en todos los ámbitos, entre ellos en la ciencia y la tecnología.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5