TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Foro Caracas Inteligente debatió sobre la IA y sus aportes a la humanidad

El Foro Caracas Inteligente: “Capítulo 3: Ciudad y Humanidad”, que se realizó en el Auditorio J.J Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), abordó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciudadanía inteligente.

La actividad contó con la participación del profesor Juan Carlos Sánchez con su ponencia “La inteligencia artificial ¿aliada o enemiga?”; y del doctor en Ciencias de la Educación, Samuel H. Carvajal Ruiz, quien presentó el tema: “Caracas: problematizaciones y praxis sobre la ciudad y la ciudadanía inteligente”.

En la ponencia sobre inteligencia artificial, Sánchez destacó que, entre las ventajas del sistema, se encuentra el acceso que se tiene 24/7 a una herramienta que se presentan como “accesible, versátil”; sin embargo, recordó que entre las desventajas que generan estás tecnologías están: es la dependencia energética, ampliación de la brecha digital.

La IA, dijo, “tiene un impacto ecológico y laboral y es una herramienta que manipula el comportamiento social”.

Sánchez precisó que para evitar la colonización de la tecnología en la IA se debe avanzar en un proceso de “educación y formación integral liberadora especializada” así como promover la soberanía y la diplomacia tecnológica, robusteciendo la seguridad informática nacional.

Precisó que Venezuela tiene algunos desafíos que atender, frente a la irrupción de la inteligencia artificial; en ese sentido, planteó diversas propuestas para avanzar en el proceso de adopción y práctica del sistema, amparado en una legislación que regule el uso de la IA.

El experto señaló que se hace necesario “la creación de una instancia ministerial para el seguimiento y control de la IA; crear un Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial (LNIA), así como un Observatorio Nacional de Inteligencia Artificial y construir diseños curriculares en disciplinas de la IA”.

En ese sentido, recomendó la “Guía para el Diseño de Políticas Públicas para la Inteligencia Artificial” del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Por su parte, la ponencia “Caracas: problematizaciones y praxis sobre la ciudad y la ciudadanía inteligente”, presentada por el profesor Samuel Carvajal, ofreció algunos aportes importantes para la construcción y mantenimiento de una ciudad habitable.

Carvajal abordó la importancia de promover un pacto-político comunitario traducido en un plan de mejora y sostenibilidad para la ciudad de Caracas.

En ese sentido, refirió que para consolidar una ciudad inteligente “es fundamental la mejora y ampliación de servicios públicos tales como agua, electricidad, conectividad, telefonía móvil y fija”.

Con respecto a la movilidad urbana, Carvajal planteó un sistema de transporte “ordenado, en un sistema racional, higiénico, accesible y eficiente, aplicar leyes para los trabajadores del transporte público, motorizados infractores y modernizar y ampliar el sistema Metro de Caracas, superficial y subterráneo”.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Caracas, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Caracas, Albert Reverón, trabajadores del Centro Nacional de Tecnologías de Información, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Oficina de Atención al Ciudadano del Mincyt.

Este ciclo de foros comenzó el pasado 13 de junio, con el debate y discusión sobre el transporte, seguido por la importancia de la ciudadanía inteligente.

Las jornadas de socialización del conocimiento permiten ampliar los debates sobre temáticas vinculadas a la ciencia y la tecnología, especialmente para comprender cómo se desarrollan los procesos de adecuación a la nueva Era Digital.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5