TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fósiles de semillas de uva encontrados en Colombia, Panamá y Perú explicarían su extensión a América Latina

Investigadores de Colombia, Panamá y Perú hallaron fósiles de semillas de uvas de entre 60 y 19 millones de años, un hecho que puede explicar en la actualidad cómo se extendió esa especie en el mundo occidental.

Ante este hecho, un estudio publicado en Nature plants indaga cómo llegó la familia de las uvas en los años posteriores a la desaparición de los dinosaurios.

Se trata de las uvas más antiguas encontradas en esta parte del mundo y son unos millones de años más jóvenes que las más antiguas que se han encontrado en el otro lado del planeta, subrayó Fabiany Herrera, paleobotánica en el Centro de Investigación Integral Negaunee del Museo Field de Chicago y autora principal del artículo.

El descubrimiento es importante porque demuestra que hasta después de la extinción de los dinosaurios las uvas no comenzaron a extenderse por el mundo.

Los primeros fósiles de semillas de uva conocidos se encontraron en la India y tienen 66 millones de años, lo que coincide con el momento en el que un enorme asteroide impactó la Tierra, que desencadenó una extinción masiva que alteró el curso de la vida en el planeta.

El evento de extinción también tuvo un gran impacto en las plantas, es decir, el bosque se restableció de una manera que cambió la composición de las plantas.

Herrera y sus colegas plantean la hipótesis de que la desaparición de los dinosaurios podría haber contribuido a alterar los bosques, debido a que los animales grandes, como los dinosaurios, alteran los ecosistemas que los rodean.

Con información de Prensa Latina. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5