TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fundación CIDA impulsa proyecto de astrofotografía para difundir logros de Venezuela en astronomía

Un equipo de asistentes científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) puso en marcha un proyecto para registrar y difundir las imágenes más espectaculares del cielo nocturno captadas desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en el estado Mérida.

El proyecto, denominado “La astrofotografía como nuevo espacio para la socialización y la difusión de los logros en materia de astronomía en Venezuela”, tiene como objetivo dar a conocer al país y al mundo el trabajo que se realiza en el OAN, además de promover el interés y la cultura científica en la población.

Para alcanzar este objetivo utilizan diversos equipos que permiten tomar y procesar imágenes astronómicas de alta calidad, mostrando la belleza y la diversidad del universo.

Estas labores son ejecutadas por los asistentes científicos José Ubaldo Sánchez, Gregore Rojas, Luis Vivas y Carlos Jaimes, con la asesoría de la investigadora del CIDA Giuliat Navas y el técnico Johnny Cova,

“El objetivo es tener un registro de imágenes hermosas del cielo, tomadas por el personal del CIDA en el OAN. El proyecto está enmarcado en la necesidad de dar a conocer, a nivel nacional e internacional, qué es el CIDA, cuál es la función principal de la institución, qué se hace en el Observatorio Astronómico Nacional”, destacó Sánchez.

Por su parte, Luis Vivas recordó que en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) hay cuatro telescopios, siendo el más utilizado el Reflector.

El telescopio está compuesto por cuatro espejos que reflejan la luz y permite observar objetos muy lejanos y débiles, como galaxias, nebulosas y estrellas, señaló Vivas.

Excelente proyecto

El presidente del CIDA, el científico Nomar Villa, felicitó a los asistentes científicos por la iniciativa y el resultado de este proyecto de astrofotografía, que fortalece la difusión de los logros en materia de astronomía en el país.

“Qué bien que surja este tipo de proyectos de ustedes, que representan al CIDA y lo dejan muy en alto en cualquier parte”, afirmó, anunciando que enviarán el material que ya está listo al Ministerio de Ciencia y Tecnología para su divulgación.

Con información de Fundación CIDA.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5