TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Fundación CIEPE cumple 51 años promoviendo la tecnología agroindustrial

Este 7 de julio, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), cumple 51 años impulsando el desarrollo agroindustrial de la Patria.

Las actividades de investigación que realizan los científicos y científicas de esta Fundación permiten consolidar la seguridad alimentaria del país, empleando para este fin tecnologías y procesos que permiten establecer estándares de calidad nacional e internacional regulados por el marco jurídico vigente.

Respecto a este nuevo aniversario, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó en su cuenta en la red social X: «Felicitamos al equipo de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) por cumplir 51 años impulsando el desarrollo tecnológico nacional en pro del sistema agroindustrial y la seguridad alimentaria del país. ¡Sigamos haciendo Ciencia para la Vida».

CIEPE fue creado por la Corporación Venezolana de Fomento, bajo el nombre de Centro de Investigaciones Experimentales para la Exportación; transformada en fundación por iniciativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

Su sede fue inaugurada en julio de 1973 con el nombre Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (CIEPE); y en mayo de 1974, según Decreto Presidencial No. 1674, se ordena la creación de la Fundación con énfasis en la exportación.

Uno de los principales objetivos de la Fundación es diversificar y expandir las exportaciones no tradicionales, especialmente de materia prima agrícola procesada.

Además, contribuye con el fortalecimiento del sistema de gestión para garantizar la calidad de los servicios tecnológicos, así como la eficiencia y eficacia de los procesos técnico-administrativos que aseguren la mejora continua y la excelencia científica.

CIEPE también ofrece acompañamiento a los distintos actores del sector agroindustrial, mediante asistencias técnicas y asesorías para el mejoramiento de sus procesos productivos.

Este centro de investigación atiende la formación vocacional de niños y niñas del Programa Nacional Semilleros Científicos, así como de los jóvenes universitarios de la Patria, que estudian carreras afines para la producción alimentaria y sus estándares de calidad e inocuidad.

Asimismo, potencia el acompañamiento nutricional de los comedores escolares del Área Metropolitana del estado Yaracuy, como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), creado por el Gobierno Bolivariano.

La Fundación CIEPE también trabaja en proyectos vinculados al desarrollo de alimentos balanceados dirigido a peces cultivables, como la cachama (Colossoma macropomum), que ha demostrado buena aptitud como fuente proteica para la alimentación humana, a través de la Coordinación de Procesos Agroindustriales.

En 51 años de servicios destinados a promover la ciencia y la tecnología agroindustrial, Fundación CIEPE se constituye en uno de los centros de investigación de interés nacional que forma parte de la agenda científica promovida a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, siempre apostando por el desarrollo de una Venezuela potencia.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Fundación CIEPE.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5