Fundación IDEA consolidó el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores al servicio del país en 2023

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), consolidó el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos e innovadores al servicio del país en 2023.

Desde un enfoque orientado a la soberanía, la independencia y la satisfacción de las necesidades del pueblo, la Fundación IDEA promueve, desarrolla y ejecuta acciones con alto impacto social.

La Fundación IDEA es “un espacio de trabajo científico con acción nacional, donde sus trabajadores, investigadoras, científicos, personal técnico y administrativo son un referente del quehacer de los conocimientos y la ciencia venezolana”, expresó en noviembre pasado la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Desde el IDEA se realizan proyectos dirigidos a la atención de importantes áreas como la agrícola, salud, energía, ambiente, sociopolítica, cultura y a la formación avanzada, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión.

Consolidando proyectos en 2023

Entre los avances de la fundación durante el año 2023 se encuentran una serie de trabajos elaborados por profesionales y expertos venezolanos de diversas áreas de la ciencia liberadora, soberana y para la vida.

En ese sentido, los científicos del IDEA evaluaron la viabilidad y el potencial biotecnológico del Cepario de Microorganismos aislados y cultivados en la Dirección de Energía y Ambiente, con el fin de crear una base de datos que contribuya a impulsar las investigaciones científicas.

Esta acción responde al proyecto “Revisión, organización y digitalización del cepario de microorganismos de interés biotecnológico cultivados y mantenidos en la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación IDEA”.

Protección del cacao venezolano

Otra área de trabajo en 2023, tuvo como eje la protección del cacao venezolano, como una de las grandes responsabilidades del IDEA, al desarrollar investigaciones sobre los métodos de propagación y conservación del mismo, ante la amenaza que representa la introducción de la variedad de origen ecuatoriano “Colección Castro Naranjal”, identificado también como CCN-51.

Esta investigación llevada a cabo en el Laboratorio de Cultivo de Células y Tejidos del IDEA; realiza el cultivo in vitro del cacao, un proceso difícil; sin embargo, podría representar una vía adicional para resguardar su genética ante la alarma generada por la especie ecuatoriana, caracterizada por su baja calidad.

Este proyecto es parte del Programa de Salud Agrícola Integral de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria del IDEA, que impulsó en 2023 dos líneas investigación: el desarrollo de fitopatógenos relacionados al cultivo de cacao y el estudio de los microorganismos benéficos que ayudan a controlar el desarrollo de agentes patógenos que afectan el rubro.

La Fundación IDEA tiene como eje la protección del cacao venezolano. Foto: Nathael Ramírez.

Antivenenos para la vida

Otro de los trabajos relevantes del IDEA está relacionado con preservar la vida de los escorpiones para la producción de antídotos. Ante el aumento de las precipitaciones, lo que genera un incremento de la presencia de esta especie, expertos del Laboratorio de Neuroinmunología, de la Dirección de Salud, difundieron una campaña informativa de la importancia de los escorpiones para elaborar los antivenenos que pueden salvar vidas.

Además, a partir de ensayos con yemas de huevos de gallina, se elaboró un producto para dar respuesta al aumento de accidentes por mordeduras de serpientes y escorpiones; y es desarrollado con la tecnología IgY, que consiste en la producción y uso de anticuerpos aviares (inmunoglobulina Y -gY) de la yema del huevo, específicamente de la gallina de la raza Isa Brown.

Los investigadores explicaron que la administración de antivenenos de origen equino es la terapia empleada en la actualidad para inactivar las toxinas circulantes del veneno, siendo la única disponible en Venezuela salvando numerosas vidas.

Microalgas con fines biotecnológicos

Contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población venezolana, es uno de los objetivos de los científicos y científicas venezolanas; y la producción de microalgas con fines biotecnológicos es uno de los proyectos liderados en 2023 por la Fundación IDEA.

Desde la dirección de Energía y Ambiente, se desarrolla este programa estratégico para generar formulaciones alimenticias. Además, por el alto potencial biotecnológico, agroindustrial, alimentario y para la salud de las microalgas, en el IDEA crearon el banco de cepas de estas con el estudio denominado “Ampliación y Mejoramiento del Cepario de Microalgas de la Fundación IDEA y la réplica en la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.

Con la cámara de cultivo de las microalgas se permitirá suministrar estos organismos para los estudios que se realizan en otras universidades, centros de investigación y para el mantenimiento del banco de cepas de la Fundación IDEA.

En el banco de cepas existen 13 especies de organismos puros de microalgas. Foto: Francisco Trias.

En el banco de cepas, existen 13 especies de organismos puros de microalgas, entre las que destacan: la espirulina, arthrospira y chlorella.

Por ser excelentes herramientas para la naturaleza, las microalgas también han sido evaluadas por el IDEA en el proyecto “Desarrollo de una tecnología basada en microalgas para el tratamiento de aguas residuales”, por su capacidad para remover metales pesados, nutrientes y bacterias patógenas; además, pueden reducir la demanda bioquímica y química de oxígeno.

Las microalgas suelen encontrarse en el agua de piscinas, ríos y lagos, pero también se ubican en ambientes terrestres. En Venezuela se pueden encontrar en regiones como el estado Sucre, Nueva Esparta, Zulia, entre otros.

Análisis cristalográfico

Por otra parte, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), a través de la Unidad de Estructura Molecular (UEM), cuenta con el único laboratorio en el país que realiza análisis cristalográfico (morfológico, cualitativo y cuantitativo) de cálculos renales con alta tecnología de difracción de rayos X.

Desde este laboratorio se ayuda y ofrecen respuestas científicas, mediante la implementación de una plataforma tecnológica de diagnóstico y análisis de cálculos renales, que representa una gran contribución al Sistema de Salud Público Nacional y privado del país.

Fortaleciendo la salud

El Kit para Análisis Cualitativos por vía húmeda de Cálculos Renales, permite caracterizar ocho categorías diferentes de cálculos renales comunes, analizar cálculos muy pequeños, pero, además, compite con los kits importados en números de análisis y costos.

El Kit para Análisis Cualitativos por vía húmeda de Cálculos Renales. Foto: Francisco Trias.

El IDEA ha desarrollado múltiples proyectos en 2023 que abarcan áreas de la ciencia como establecer un modelo de accidentes cerebro-vasculares (ACV) en animales experimentales, para buscar posibles blancos terapéuticos; la promoción del servicio gratuito de pesquisa neonatal en centros asistenciales del país hasta importantes aportes y soluciones al Sistema Público Nacional de Salud como el kit de diagnóstico de cáncer de mama que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

“Estamos enfocados en asumir la vanguardia en la lucha por la protección de la salud del Pueblo. Con este extraordinario proyecto de investigación, los científicos y científicas de la Patria buscan desarrollar un kit para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, un instrumento vital para el combate de esta enfermedad. ¡Cuenten conmigo!”, expresó el presidente Nicolás Maduro en octubre pasado, cuando compartió el trabajo que se realiza en el centro de investigación.

También, se logró la ampliación de la producción del Taq ADN Polimerasa en el país, una enzima utilizada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades, a través PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Este tipo de proteína es la encargada de detectar genes de interés en humanos, animales y plantas. Debido a su gran efectividad para la detección de patologías y su prolongado tiempo de producción, el Taq Polimerasa posee un alto costo a nivel mundial, y la ciencia venezolana lo produce con fines de atención social.

Por su parte, el Laboratorio de Genética Forense desarrolló un estudio denominado “Secuenciación de Mitogenomas venezolanos en pacientes con sospecha de enfermedades mitocondriales”, con la idea de secuenciar el mapa del ADN Mitocondrial y encontrar polimorfismo o variantes genéticos en el ADN de pacientes venezolanos. También, se ocupó en 2023 de avanzar en proyectos como los tratamientos alternativos para combatir la leishmaniasis, investigando diversos medicamentos a fin de utilizar un tratamiento alternativo y combatirla.

Protegiendo la naturaleza

Bioeya fue otro de los protagonistas del IDEA con el Parque Científico Tecnológico +Ciencia para el servicio de la gestión ambiental, la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Bioeya, es un biofertilizante que puede emplearse en el saneamiento ambiental para la remoción de hidrocarburos en suelos y aguas. Es un producto amigable con el ambiente, de baja toxicidad en comparación con los surfactantes químicos y se puede emplear en diferentes áreas como la industria farmacéutica, agroalimentación y petroquímica.

Los científicos y científicas del IDEA también se ocuparon de enfrentar la enfermedad del dragón amarillo que afecta a más del 80% de plantas de cítricos en el país. Para ello se desarrolló el kit de detección del dragón amarillo para lograr el control de la enfermedad y reducir su impacto en las plantas de cítricos. Los estados que reportaron mayores pérdidas por estas circunstancias, fueron Carabobo, Aragua, Cojedes y Miranda.

En esa línea de protección a la naturaleza se avanzó en los estudios de cultivo in vitro para flores Anturio libres de plagas y enfermedades, que permite fortalecer su producción a escala con gran potencial de exportación por su demanda en el mercado nacional e internacional, a través de herramientas biotecnológicas como alternativa para el establecimiento y producción de esta planta.

En cuanto al proceso de cultivo in vitro, en el laboratorio trabajan con la semilla sexual, ubicada en el espádice (un tipo de espiga), que son separadas y llevadas al laboratorio para su protocolo de desinfección y siembra.

Igualmente, se han elaborado proyectos como el “Estudio del potencial de conversión enzimática por hongos en la biodegradación de microplásticos: polietileno tereftalato (PET), polietileno expandido (PS) y polietileno de baja densidad (PEBD) en procesos a escala de reactores”, para tomar medidas de acción en la reducción de la producción, uso doméstico y en la industria de los microplásticos los cuales pueden ser aspirados, absorbidos o ingeridos y terminar alojándose dentro del cuerpo humano y animal.

Cooperación Técnica con el OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desarrolla una agenda de trabajo de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del IDEA y los laboratorios de la Dirección de Energía y Ambiente desde donde se vinculan proyectos como el de Hidrología Isotópica que consiste en el empleo de isótopos naturales, en combinación con otras herramientas hidrológicas, para rastrear las fuentes de agua y evaluar la sostenibilidad de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas.

El OIEA evaluó en 2023 las capacidades existentes en los laboratorios del IDEA. Foto Prensa Polo Científico Tecnológico Venezolano/ IDEA

Asimismo, el OIEA evalúa las capacidades existentes en los laboratorios del IDEA y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para realizar la identificación de cianobacterias usando técnicas de biología molecular y brindar recomendaciones técnicas y metodológicas.

De esta manera, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), estimula la investigación y la innovación, utilizando diferentes recursos y técnicas, que proporcionen una mejor calidad de vida a las venezolanas y los venezolanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.