La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, recorre los planteles educativos del estado Zulia para llevar la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes zulianos.
En esta oportunidad, se instalaron en la Unidad Educativa María Alejandrina Farías, con el VII Reto de Ciencias Naturales donde participaron cinco planteles educativos de la parroquia Chiquinquirá del municipio Cañada de Urdaneta: la Unidad Educativa Nacional Los Bienes; el Simoncito Comunitario El Pequeño Gran Brillante; la Unidad Educativa Privada Marcelino Champagnat; y la Unidad Educativa Nacional Concentrada General Rafael Urdaneta.
La profesora, Silaida Fuenmayor, directora parroquial del Centro de Desarrollo de Calidad Educativa de la Cañada de Urdaneta, señaló que el encuentro es una vitrina para que niños, niñas y jóvenes de la parroquia puedan mostrar sus habilidades y destrezas en las ciencias naturales.
El reto estuvo dividido en tres categorías de enseñanza: ciencia, robótica y nanotecnología, en las que participaron niñas, niños y jóvenes de educación inicial, básica y media técnica diversificada.
Exposición sobre el globo mágico, velas ecológicas, rescate a través de la conservación del lago, proyecto sirena, mano robótica, elevador hidráulico, nanotecnología, fueron algunos de los temas abordados en el intercambio de saberes.
En la actividad recibieron reconocimientos los estudiantes Isaac Montero, por su robot Wally; Jean Luis Rodríguez, por su globo mágico; Yona Pérez, con su proyecto de reciclaje; y Luis David Carrillo, con su propuesta en nanotecnología.
La Fundación Inzit brinda apoyo a estos jóvenes para afinar sus proyectos y participen en el próximo el Reto Estatal de Ciencias a efectuarse la última semana del mes de noviembre.
Esta iniciativa forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que promueve el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos para incentivar el estudio de la ciencia y la tecnología en el futuro de la Patria y así fortalecer la inventiva nacional.
Con información de Prensa Fundación Inzit.