La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Táchira (Fundacite Táchira), desplegó una mega jornada de formación en el sector Pregonero del municipio Uribante, que permitió la atención de más de 1.750 personas entre niños, niñas y adultos.
La actividad enmarcada en el Plan Nacional Semilleros Científicos, ofreció a los estudiantes de diversas instituciones educativas talleres sobre astronomía, robótica y calidad de semilla, además, se realizaron jornadas de observación astronómica para la población en general.
Durante las actividades relacionadas con robótica, los estudiantes aprendieron sobre el origen y la programación básica de un robot y sus componentes, así como también vivieron la experiencia de controlar y poner en funcionamiento un robot.
Seguidamente, el taller de calidad de semilla abordó la importancia de la conservación de la biodiversidad a través de la propagación de semillas de plantas nativas. Los niños y niñas identificaron y seleccionaron semillas de alta calidad para el cultivo, aprendieron sobre el cultivo sostenible y la producción de alimentos sanos.
En el área de astronomía, los niños, niñas, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de conocer y observar el cielo nocturno, las estrellas y planetas a través del telescopio y otros instrumentos astronómicos.
La iniciativa es parte de las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos del Mincyt, para despertar la curiosidad y promover el interés en la ciencia desde temprana edad.
Para 2024, Fundacite Táchira se ha trazado como meta llevar la ciencia y la tecnología a los 29 municipios del estado, con el objetivo de garantizar la generación de relevo.
De esta manera, se acercan las ciencias a toda la población venezolana, con el objetivo promover el pensamiento crítico, análisis y resolución de problemas a fin de garantizar el desarrollo científico y tecnológico de la Patria.
Con información de Fundacite Táchira.