Más de 200 personas participaron en la actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Yaracuy (Fundacite), en colaboración con el Ministerio del Poder Popular de la Mujer y de la Igualdad de Género (MinMujer) y el Centro del Desarrollo de la Calidad Educativa de la región.
La actividad, que se llevó a cabo en la Escuela Básica “República de Nicaragua” ubicada en el municipio San Felipe, tuvo como objetivo promover y reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como generar espacios de aprendizaje e intercambio de saberes entre los distintos actores sociales.
Durante la jornada, se contó con la presencia de niñas y niños de diferentes planteles educativos y de diversos entes del Estado, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en áreas como la robótica educativa, informática y producción agroindustrial.
Los estudiantes Gabriela Montilla y Dannery Parra junto con representantes de la Fundación Infocentro mostraron los fundamentos y las aplicaciones de la robótica educativa durante su ponencia.
Asimismo, la ingeniera Erika Peña, coordinadora del departamento de Informática y Comunicación de Fundacite Yaracuy, explicó los conceptos básicos y las herramientas de la informática.
Al respecto, el ingeniero Miguel Solorzano, presidente de Fundacite Yaracuy, resaltó que “las mujeres desempeñan un papel fundamental en el avance actual y futuro de la ciencia y la tecnología en la República y en el planeta”.
Señaló las importantes investigaciones que se han realizado en el país lideradas por mujeres, quienes han dejado “imborrables huellas en los avances de la ciencia en Venezuela”.
“Las mujeres con su ingenio, creatividad y resiliencia ante los problemas han obtenido resultados importantes en áreas no solo de la ciencia sino también en áreas de la tecnología, agricultura, medicina y muchas más”, destacó.
Por su parte, Dailet Monserrat, asistente a la actividad, comentó su grata experiencia al haber asistido al evento, donde pudo escuchar testimonios de mujeres de ciencia que la motivan a seguir incursionando en las diversas áreas del conocimiento.
También expresó su gusto por la robótica educativa y su deseo de seguir aprendiendo sobre esta área.
“La robótica es un área súper innovadora, los usos que puede tener en el día a día son muchos, me gustaría seguir aprendiendo de estos temas y espero poder asistir a todas las actividades que hablen de este tema”, dijo.
La actividad forma parte de las políticas que lleva el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para garantizar la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, así como para despertar el interés y la vocación científica de las nuevas generaciones.
Con información de Fundacite Yaracuy.