TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Funvisis: investigación y preparación para resguardar al pueblo

El 29 de julio de 1967, ocurre en Caracas un terremoto de magnitud 6,5 que causó graves daños y la pérdida de más de 280 vidas.

El sismo tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas y duró unos 35 segundos aproximadamente.

Entre las zonas más afectadas por este fenómeno se encontraban los sectores de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central.

A partir de este acontecimiento, nace la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo encargado de ejecutar y promover investigaciones y estudios, además de monitorear la actividad sismológica nacional.

El Gobierno Bolivariano, garantiza a través de Funvisis, el despliegue logístico y profesional para ejecutar acciones necesarias que resguarden la vida del pueblo, ante una amenaza sísmica.

“Durante 51 años la institución se ha encargado de estudiar todo lo relacionado a movimientos telúricos en el país», comenta el presidente de Funvisis, Doctor Roberto Betancourt.

Betancourt señala que a pesar de lo impredecible de estos fenómenos naturales, es importante mantenerse preparados e informados sobre los pasos que se deben seguir antes, durante y después del sismo.

El presidente de Funvisis, indicó que actualmente Venezuela cuenta con varios equipos y expertos analizando y registrando cualquier alerta en el país.

Informó que el Gobierno Nacional ha creado distintos proyectos para la divulgación de la información, también llamada alfabetización sismológica, de manera que el pueblo sepa como actuar ante una eventualidad.

Resaltó que con la creación del departamento de investigación social y divulgación, el gobierno nacional pone a la orden de la comunidad los contenidos del Centro de Datos de Información, así como las diferentes herramientas tecnológicas, para generar el acceso al observatorio nacional y de esta manera conocer los eventos sísmicos ocurridos en el país, desde el año 2005, hasta la actualidad.

Betancourt, mencionó que ahora Venezuela cuenta con redes sismológicas para la recolección de datos, herramientas tecnológicas fundamentales para recopilar la información sobre la amenaza sísmica y la respuesta a las edificaciones, una dupla imprescindible para educar a la población en la materia.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5