TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gabriela Jiménez Ramírez: La Antropología en Venezuela debe llevar las banderas de la reivindicación de los pueblos

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó en su cuenta en X que “la Antropología en Venezuela debe llevar las banderas de la reivindicación y reparación de los pueblos: sus saberes conocimientos cultura y derechos”.

La también ministra para Ciencia y Tecnología, expresó que la “antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al ser humano en el marco de la sociedad y su cultura desde las raíces e identidad; a la que pertenecen los pueblos, y, al mismo tiempo su historia y vinculación con el territorio”.

Precisó que, en algunos casos, “la Antropología ha sido empleada como una herramienta del colonialismo, desvirtuada también por el racismo epistémico”.

El mensaje de la vicepresidenta sectorial, lo acompaña un material audiovisual sobre el trabajo de la doctora Gladys Gordones Rojas, quien destaca que “en el patrimonio arqueológico se expresa la historias de nuestros pueblos y su profunda espiritualidad».

Gordones, es antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue recientemente galardonada en la categoría Premio Especial, Mención Ciencias Sociales y Humanas, Antropología, de la edición XIX de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 Dr. Humberto Fernández Morán, celebrados en Caracas el 20 de diciembre.

Las investigaciones de la Dra. Gordones, se han centrado en el reconocimiento de los grupos étnicos del país.

Uno de los proyectos más destacados de la investigadora fue el Paleo-Arqueológico Llano del Anís en el estado Mérida, el cual abrió posibilidades de re-interpretación del poblamiento temprano de la cordillera e inclusive del norte de Sudamérica.

Entre sus áreas de investigación, destacan la etnohistoria, museología, enseñanza de la historia, así como la identidad y género.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5