TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destaca compromiso venezolano para promover la ciencia abierta y la socialización de conocimientos

En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, enfatizó la tarea impostergable que tiene Venezuela para promover y realizar ciencia para la vida.

A través de su cuenta en la red social X, destacó que en el mundo “están despertando, descubriendo y reconociendo las virtudes y bondades de la Ciencia Abierta, opuestas a los mandatos del capital”.

“¡Son tiempos de cambio y transformación!”, señaló en la publicación.

En ese sentido, explicó que estos cambios se deben a que en diciembre del 2023, la universidad francesa de La Sorbona provocó un terremoto en la ciencia mundial, cuando anunció que cancelaba su suscripción a la Web Of Sciencie (WOS).

La WOS es una herramienta que proporciona, por medio de una suscripción pagada, acceso a múltiples bases de datos bibliográficos y científicos. “Sus criterios se emplean en todo el mundo para evaluar a los científicos y concederles, o no, ascensos y financiación”, indicó.

Tras este terremoto mundial, La Sorbona junto a Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español y otras 50 organizaciones han presentado la Declaración de Barcelona, una iniciativa para transformar radicalmente este sistema y hacerlo abierto.

“Los firmantes advierten de que las carreras de los científicos e incluso ‘la forma en que la ciencia sirve a toda la humanidad’ dependen actualmente de estos indicadores opacos y, a menudo, escasamente fiables». ¿Por qué no hablar de Ética en la práctica científica y promover acciones desde los primeros escalafones de la formación, laboratorios y centros de investigación? ¿Por qué no promover el reconocimiento a otros sistemas de generación de conocimientos?”, señala la vicepresidenta sectorial en el texto.

Asimismo, añadió que “una gran parte del sistema científico del mundo concentra toda la información sobre investigaciones en infraestructuras privadas cerradas”. Agregando que “el Capital promueve una comunidad de investigaciones científicas y de innovación, dependientes de infraestructuras de compartimientos cerrados, donde se mercantilizan los conocimientos y la inventiva”.

Venezuela se une a este llamado y reconoce la necesidad de una ética en la práctica científica que promueva la diversidad de conocimientos y el reconocimiento de sistemas alternativos de generación de conocimiento. Además, está comprometido impulsar una ciencia para la vida, una ciencia que respete los principios éticos y contribuya al bienestar de todas las personas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5