TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destaca avances de Venezuela en materia biotecnológica

La biotecnología agrícola es una herramienta que ofrece soluciones innovadoras para el desarrollo de una agricultura más productiva y sostenible.

En este sentido, un grupo de científicos del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en alianza con la empresa biotecnológica Agrobiotechs, desarrollan un proyecto que busca mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo de maíz mediante el uso de inoculantes biológicos a base de microorganismos.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó, este miércoles en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, a los responsables de esta innovación venezolana, pensada a revolucionar la soberanía agroalimentaria nacional.

“Felicitamos al Dr. Blas Dorta y la Dra. Cruz Salazar, así como a los estudiantes e investigadores del Instituto de Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias, UCV, por sus contribuciones a la producción agrícola nacional bajo el desarrollo de este proyecto de investigación y aplicación Agroecológica, que responde a prácticas saludables y en armonía con la naturaleza”, comentó.

Del mismo modo, apuntó que “la Alianza Científico Campesina es un espacio de construcción colectiva de soberanía”.

Además, subrayó que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) acompaña y apoya a un total de 401 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el territorio nacional.

“Hoy el Mincyt promueve la ejecución de 401 proyectos de investigación, desarrollo e innovación a nivel nacional. Las Universidades, Centros de Investigación, Empresas, Comunidades, Innovadores Populares, Semilleros Científicos, todos haciendo Ciencia para la vida”, puntualizó.

Se prevé que esta innovación venezolana sea implementada en un programa de siembra de 30 mil hectáreas en todo el territorio nacional para el período lluvioso del 2024, lo que representa un significativo avance dedicado a mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad en Venezuela.

Al respecto, la doctora Cruz Salazar, una de las pioneras del proyecto, explica que se trata de un proyecto importante desde muchos puntos de vista.

“En mi visión como ecólogo es porque las intenciones son causar la menos intervención de agentes extraños a la naturaleza, los menos dañinos para el sistema como un total”, destacó.

Asimismo, precisó que “aquí estamos trabajando con organismos que han sido aislados del medio natural, que son sus habitantes normales de las raíces y de las plantas de los suelos. Lo que estamos haciendo es maximizar su permanencia en ellos, de manera que puedan ejecutar su proceso, su crecimiento, su desarrollo, sin necesidad de utilizar agroquímicos”.

Igualmente, indicó que el proyecto es el resultado de un “sueño de mucho tiempo y se está logrando, pues se está haciendo en este momento y los resultados que hasta ahora hemos tenido parecen ser muy buenos, muy prometedores”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trías.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5