TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez destaca reimpulso y reinvención del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Venezuela se ha convertido en uno de los países con el mayor número de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por el gobierno de Estado Unidos y sus socios. Las mal llamadas “sanciones”, violentan los derechos de los venezolanos e impiden al pueblo cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, educación, transporte, debido al impedimento para acceder a sistemas financieros y bancarios tradicionales, además del daño sistemático infringido a la industria petrolera, principal generadora de recursos para el país.

En este sentido, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología está afectado, obligando a buscar iniciativas y mecanismos para palear el bloqueo económico y comercial.

“Hacer de las sanciones impuestas al país una oportunidad, hace repensar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; es orientar las líneas de investigación hacia los problemas más puntuales de la República”, expresó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante una entrevista concedida al canal de noticias Rusia Today (RT).

Consideró que este hecho fomenta y estimula el talento nacional, para crear ideas innovadoras que den solución y respuesta a las necesidades del pueblo.

“Somos más de tres mil científicos y científicas que hacemos vida en la patria de Bolívar, y muchos de estos científicos y científicas nos hemos formado en estos 25 años de Revolución. Estamos garantizando la reserva del talento venezolano, en nuestras niñas, niños, jóvenes y mujeres en la ciencia, y eso es fundamental para nosotros. Esto, por supuesto, representa un cambio de paradigma, es salir de un modelo eurocentrista y caminar hacia una mirada profunda de las capacidades y necesidades del pueblo venezolano”, expresó.

Con respecto a las 930 sanciones impuestas a la nación, la ministra indicó que no solo afectan el desarrollo productivo nacional, la educación o la salud, “también atentan contra la infraestructura científica instalada, de esa institucionalidad que existe contra las actividades científicas y proyectos de investigaciones”.

Tal es el caso de los microscopios electrónicos, que fueron adquiridos legalmente por Venezuela, y pese a que están nuevos e instalados “no se pueden encender porque están bloqueados los códigos, no se nos permite desarrollar las capacidades en materia de microscopía electrónica”.

Igualmente, resaltó que nuestro país trabaja para impulsar estrategias y alternativas para hacer de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) “una oportunidad desde el conocimiento, del saber hacer, de formarnos para responder a las necesidades puntuales del país”.

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo

La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, reflexionó sobre la diplomacia de paz del Gobierno Bolivariano y las puertas que se abren para concretar alianzas estratégicas en función del bienestar del pueblo venezolano, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Venimos construyendo una nueva respuesta desde el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para el bienestar del país: ideando qué otra tecnología podemos desarrollar sin usar microscopía electrónica; qué otras capacidades humanas y talentos debemos fortalecer para hacernos de procesos diferentes en cuanto a metodología que nos permitan igual hacer los análisis elementales; cuál es la complementariedad que podemos construir con una agenda internacional partiendo de los países aliados y amigos en esta materia combinada, con Rusia y China; tenemos también una línea que tiene que ver con la nanotecnología en combinación con Irán”.

Alianza China - Rusia – Venezuela

En cuanto a la firma de declaración conjunta sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez expresó que para el año 2028 se estima la instalación de la primera estación física en la Luna.

“Esta cooperación permitirá sumar el talento venezolano en todo lo que significa lanzar la sonda a la Luna. Cada paso de órbita requiere un seguimiento desde la Tierra, y nuestra estación está dispuesta y calificada para hacer ese seguimiento y compartir esas experiencias”.

Refirió que la ciencia y la tecnología en Venezuela no se han detenido, pues el talento científico del país ha desarrollado, por ejemplo, diversas plataformas de salud para el diagnóstico de enfermedades como; Mal de Chagas, Covid y Toxoplasmosis.

Además, agregó que las mujeres científicas del país lideran el proyecto de construcción de un Kit de diagnóstico de cáncer de mama. “Este es un proyecto liderado por mujeres; el 60 por ciento del talento venezolano en ciencia y tecnología son nuestras mujeres, que están sensibilizadas y responden a la racionalidad de la vida a través de la ciencia”.

Vanguardia en tratamientos con células madre

A principios del mes de mayo, Venezuela celebró la primera cura de Pseudoartrósis Congénita de Tibia (falta de unión del hueso entre la tibia y el pie) con aplicación de células madre.

Se trata de la primera operación de su tipo realizada por investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, ubicado en San Felipe, estado Yaracuy.

“Las células madre tienen potencial de uso y de desarrollo a nivel mundial. El Centro de Medicina Regenerativa fue impulsado por el presidente Nicolás Maduro como una política de atender los problemas de salud más complejos”, comentó la ministra venezolana.

Informó que en la nación existen un total de 200 casos con esta patología, que son atendidos por el equipo del IVIC. “Nos atrevemos a acompañar con los principios máximos de la bioética, a responder problemas de salud particulares que se dan en el pueblo venezolano”, dijo.

Tratamientos de células madre a personas quemadas, reconstitución del nervio dental, tratamiento de fracturas que no han tenido cura tras accidentes, son parte de las tareas que científicos e investigadores desarrollan diariamente y que tributan al Sistema de Salud Pública.

Por ello, actualmente se trabaja para “tener la mirada de la salud desde nuestras capacidades y fomentar el primer centro de Medicina Regenerativa, con un banco de células madre de altísima calidad y acompañado de un comité de bioética”, comentó.

Semilleros científicos para despertar vocaciones

Semilleros Científicos está enmarcado en el Plan Nacional de Ciencia, considerando el efecto de las sanciones y la nueva realidad del país y del mundo.

“Su primer objetivo es preservar la reserva del talento para la ciencia, en niñas, niños, jóvenes, entonces, los Semilleros Científicos son ese encuentro temprano con el conocimiento y la ciencia lúdica. Más de 80 mil niños y niñas han visitado centros de investigación, participado en pequeños proyectos a sus escalas de conocimientos y que hacen desde la ciencia una actividad para la comprensión de la realidad”.

De la misma manera, apuntó que está orientado a impulsar en la juventud nacional el estudio de las carreras de ingeniería y ciencia, “entendiendo que son la reserva de talento estratégica para el desarrollo productivo nacional, pero para nuestro propio modelo de desarrollo”, concluyó.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Nathael Ramírez. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5