TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gladys Obelmejias: la científica cimarrona que vincula la espiritualidad con la ciencia

En el Centro de Antropología José María Cruxent, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabaja la socióloga Gladys Elena Obelmejias Cuevas, una mujer orgullosa de sus raíces afrodescendientes que vincula la espiritualidad con la ciencia.

Obelmejias Cuevas se define como «una socióloga seducida por la Antropología en un contexto de interseccionalidad en el cual trato de promover esos derechos de los pueblos afrodescendientes».

Añade que el título de científica cimarrona ha sido importante «porque tiene un valor muy especial (…) me invita a promover tanto la ciencia como la espiritualidad en el contexto de mis hermanos afrodescendientes. Son dos valores y son pilares para mí».

Para la socióloga, quien también es profesional asociado a la investigación en el IVIC, el proyecto más importante que ha realizado es la consulta previa del Decenio afrodescendiente.

Este proyecto –indicó– constituye «un aporte a las comunidades afrodescendientes y para el país o cualquier otro país que quiera promover los derechos propios de nuestras comunidades; el trabajo consiste en desarrollar una serie de preguntas con una perspectiva bioética muy particular en base a la consulta y el consentimiento previo libre e informado para conocer o para promover los derechos propios de los afrodescendientes en el país desde algunos aspectos como el auto reconocimiento, los patrimonios culturales de los afrodescendientes, los aspectos antidiscriminatorios y la promoción de la pluriculturalidad de Venezuela».

Otro de sus proyectos lleva por nombre “Salud Intercultural Afrodescendiente en la República Bolivariana de Venezuela: Estado del arte, acciones afirmativas en el marco de las reparaciones de la esclavitud y la colonización de los pueblos Afro” en el ámbito de la “Convocatoria Nacional de Investigación descolonial en materia de Identidad Afrolatinoamericana y reparaciones de la esclavitud y la colonización de los pueblos Afro” efectuada  por el Ministerio para Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Obelmejias comentó que el objetivo del proyecto, fue “conocer el estado del arte de las afro reparaciones en el área de salud intercultural afrodescendiente mediante un estudio comparativo en comunidades de territorios seleccionados en los estados Aragua, La Guaira, Miranda, Zulia, Sucre, Falcón, Bolívar, Amazonas y Distrito Capital”.

El proyecto permitió generar procesos de reflexión crítica en torno a los factores de encuentro/desencuentro que han incidido en la situación actual del estado de la salud intercultural afrodescendiente en el país por medio de etnografía ajustada a la observancia de los derechos de tercera generación tales como el Ambiente, etnicidad, cultura que sustente las acciones afirmativas, en este caso reparativas, para el colectivo afrodescendiente en materia de salud.

Los trabajos fueron realizados «en coautorias con científicos y miembros del movimiento social afrodescendiente», precisa Obelmejias.

Científica con raíces indígenas

Obelmejías Cuevas señala que “aparte de mujer, soy afro indígena, porque mis raíces maternas provienen del pueblo Cuicas de Trujillo. Mi vinculación con la ciencia parte hoy en día sobre todo desde al auto reconocimiento y el desarrollo de los derechos propios desde un lugar de enunciación que involucra la ciencia, la espiritualidad y la colectividad en los términos de promover la equidad en el país desde las políticas públicas”.

La educación de la socióloga fue impulsada por su madre quien fue maestra normalista:  “Mi mamá fue mi primera maestra, ella me enseñó a leer y siempre me impulsó a culminar mis procesos de estudios, así como a mi persona, a mi hermano mayor y a mi padre que era una estrella del béisbol y él también era afro (…) y quien de alguna manera pudo combinar en su vida el deporte y los saberes al final de sus días gracias a que mi mamá nos inculcó el valor del conocimiento, el saber, la profesionalización y por eso valoro la profesionalización en la ciencia, desde un valor familiar”, relata.

Comenta que sus libros favoritos son de “literatura científica y técnica, por el hecho de la correlación o la interacción entre distintas formas de saberes tradicionales y científicos, los cuales han sido muy importantes en mi trabajo”. 

Obelmejias es ejemplo de que las mujeres cada día toman mayor participación en la ciencia venezolana.

“Como mujer afro indígena busco cada día articularme con mis ancestros para pedirle guía y apoyo para tener más sabiduría en mis trabajos con mis artículos y mis estudios», resumió.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5