El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que pondrá en marcha un plan especial para descontaminar y recuperar el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.
«He elaborado un plan que quiero activar. Se trata de un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos», indicó durante el acto de conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El mandatario venezolano afirmó que recibió denuncias sobre derrames petroleros en este depósito natural de agua dulce, por lo que ordenó hacer un estudio técnico-científico con el apoyo de expertos e investigadores en la materia.
Estas labores serán organizadas por los ministerios de Ecosocialismo, Petróleo, Pesca y Acuicultura, y la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios.
Asimismo, solicitó apoyo al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, para desarrollar el plan de saneamiento con recursos del estado, y superando las afectaciones económicas generadas por las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas al país por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
“Vamos a entrarle al lago. Vamos a entrarle con profundidad, con seriedad a pesar de las sanciones, del bloqueo, pariremos los recursos, pero el Lago de Maracaibo, lago hermoso, tiene que ser recuperado, tenemos que recuperarlo, así me lo planteo”, dijo.
Parque Monumental Anamaría Campos
El jefe de Estado, también anunció la construcción próxima del Parque Monumental ‘Anamaría Campos’, para honrar a una de las heroínas en la de Independencia de Venezuela, quien batalló en las tropas del Libertador Simón Bolívar.
Explicó que la construcción, con una extensión de 33 hectáreas, será ejecutada por la Misión Venezuela Bella, y estará ubicada entre el este y oeste de Maracaibo, bordeada por cinco lagunas y capacidad para recibir a 1 millón 400 mil personas.
Además, el espacio será incorporado al eje deportivo Pachencho Romero, el estadio de beisbol Luis Aparicio, al eje educativo de la Universidad del Zulia (LUZ); y contará con caminerías para las familias y 14 canchas gigantes para el deporte.
Como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano, se prevé desarrollar un parque para niños y niñas con discapacidad, y un parque para mascotas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz