TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gobierno Bolivariano promueve proyectos de investigación sobre las abejas

Los prebióticos son sustancias de la dieta no digeribles que nutren a los microorganismos que habitan en el intestino, ayudando al crecimiento de bacterias buenas.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que existen diferentes alimentos que son fuentes de prebióticos como los vegetales, frutas, cereales, leguminosas, caña de azúcar y la miel.

Desde su cuenta en la red social X, afirmó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), las comunidades e investigadores científicos realizan estudios de los diferentes tipos de abejas que existen en los ecosistemas y la miel que producen, para potenciar su producción.

Una de las investigaciones promovidas en Venezuela es la meliponicultura, una alternativa de conservación y aprovechamiento sostenible de abejas nativas.

Agregó que la miel es un producto natural en la cual se han distinguido al menos 180 componentes importantes para la salud como aminoácidos, minerales, vitaminas, entre otros.

Explicó que este producto posee ácidos orgánicos como cítrico, láctico y fosfórico, vitaminas C, B1, B2, B3, B5 y ácido fólico; minerales como fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo y zinc; flavonoides y polifenoles.

Recordó que la miel, además de tener un sabor dulce y agradable, es utilizada para el tratamiento de rozaduras, heridas y para la tos; también ayuda a mejorar la memoria, algunas alergias, a eliminar bacterias resistentes a algunos antibióticos; y sirve como fuente de energía para los deportistas.

“La miel posee fructooligosacáridos (oligofructosa), oligosacáridos naturales de cadena corta, cuya función principal es brindar energía, sin embargo, alimentan y estimulan el crecimiento de ciertas bacterias buenas en la microbiota intestinal, por lo que se le considera un antibiótico probiótico”, señala la publicación.

Apuntó que su efecto prebiótico ayuda a combatir el estreñimiento, ya que su consumo mejora la salud a nivel gastrointestinal y estimula la absorción de nutrientes como el calcio y otros prebióticos.

“En la miel se ha determinado la existencia de un microorganismo llamado Lactobacilus L. kunkeei. Los probióticos como L. kunkeei nos ayuda a digerir y procesar nuestros alimentos. Las bacterias son prebióticos en la miel que se alimentan del complejo D-fructosa, que proporcionan los néctares de flores y las mieles”, precisó.

El objetivo del Gobierno Bolivariano y de la comunidad científica, con los estudios sobre las abejas y la producción de miel es preservar la salud de la población, contribuyendo además con el cuidado de la naturaleza.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5