La República Bolivariana de Venezuela ganó el juicio sobre la tenencia de sus activos retenidos de manera ilegal por la entidad financiera Novo Banco S.A en Portugal.
El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió este miércoles la sentencia que obliga a la entidad financiera de ese país, Novo Banco S.A a devolver más de 2 mil millones de dólares a la República Bolivariana de Venezuela que fueron bloqueados ilegalmente en 2019.
En ese año Novo Banco terminó unilateralmente los contratos de cuentas bancarias de Pdvsa, Pdvsa Petróleo, Servicios Pdvsa, Bariven, Petrocedeño, Petromonagas y Petropiar, asimismo con Bandes y Bandes Uruguay, alegando «incertidumbre política» en Venezuela y sus supuestas «dudas» con respecto a los representantes legítimos del país.
La acción formó parte de las negociaciones llevadas a cabo por los abogados designados por Juan Guaidó para retener ilegalmente el dinero a cambio de comisiones financieras con el compromiso de no mover el dinero en determinado tiempo.
En esta operación actuaron junto a Juan Guaidó, el «procurador fake» José Ignacio Hernández, así como los integrantes de las «Juntas de Administración Ad Hoc» en complicidad con la mayoría opositora del Parlamento venezolano electo en 2015.
Venezuela demandó a Novo Banco en junio de 2020 ante la Corte Civil Central de Lisboa para que devolviera los fondos ilícitamente retenidos por la cancelación de las cuentas, en esa oportunidad «representantes» de Guaidó se opusieron planteando un conflicto de representación.
Con la sentencia de este miércoles el Tribunal asume que la entidad bancaria no respetó el derecho internacional, desconociendo el Estado venezolano legítimo, administrador de los recursos, representado por el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros.
De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal, la entidad financiera debe retribuir el dinero retenido en las cuentas bancarias de las respectivas instancias afectadas.
El pasado 16 de abril de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a Portugal la devolución de estos fondos que entonces eran necesarios para la compra de alimentos y medicinas en medio de la pandemia por covid-19.
El bloqueo de estas cuentas de Novo Banco también causó el deceso de niños que se beneficiaban del programa de ayudas para el tratamiento de médulas.
Novo Banco S.A. se alineó con la política de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela para subsanar su precaria situación financiera usando para esto los recursos financieros venezolanos con el amparo del autoproclamado «gobierno interino» de Venezuela.
FIN/AVN/RCA/EL