TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gobierno Bolivariano mantiene vigilancia permanente ante amenaza global de la influenza aviar H5N1

El Gobierno Bolivariano mantiene una vigilancia permanente y el seguimiento bajo normas estándares de seguridad para garantizar que el virus de la influenza aviar H5N1 no llegue al país.

Así lo informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez en un mensaje compartido en su cuenta en la red social X.

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología indicó que este virus fue detectado por primera vez en 1996 en aves acuáticas domésticas en el sur de China. Desde entonces ha evolucionado y dispersado, logrando sorprender al mundo con saltos a interespecies.

Destacó que “desde octubre de 2020, la cepa H5N1 ha infectado hasta 112 especies de aves y ha causado millones de muertes entre aves de corral a escala global, afectando especialmente a Europa y las Américas” con incidencia en leones marinos y focas produciendo profundos impactos socioeconómicos en el mundo.

Asimismo, resaltó que se detectaron casos de gripe aviar en mamíferos, hecho que genera gran preocupación debido a las consecuencias para la salud pública; además, de la posibilidad den que puedan detectarse casos humanos.

Mencionó casos recientes en zorros rojos salvajes de Finlandia, así como linces y nutrias de Holanda, que presentaron mutaciones en el gen PB2 del virus.

“Estas mutaciones promueven su replicación en las bajas temperaturas del tracto respiratorio superior de los mamíferos. Los estudios de estos animales han sugerido una presión infectiva de aves a mamíferos, demostrado por una correlación espacial y temporal con los casos de influenza aviar en aves de estas regiones”, dijo.

Sin embargo, detalló que se ha determinado “que el virus adquirió mutaciones en el gen PB2 en cada mamífero por separado, sin que la transmisión ocurriese de manera intra o inter especie”.

Recientemente, Estados Unidos presentó el primer caso de influenza aviar en cabras (H5N1). Asimismo, se ha reportado infección en vacas lecheras en Texas y Kansas.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial indicó que esta enfermedad entró en una nueva fase debido a la extensión geográfica y número de especies afectadas.

Finalmente, destacó que la evolución que ha tenido el virus eleva “la relevancia de comprender la Influenza Aviar (H5N1) como una Panzootia que requiere los esfuerzos de los sectores involucrados en la salud animal, ambiente, vigilancia sanitaria para comprender las implicaciones del enfoque de Una Salud y comportamiento de este virus a nivel mundial”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5