Durante el inicio del año escolar 2023-2024, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que durante este nuevo periodo se profundizarán los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, para garantizar la cultura productiva del trabajo y el mantenimiento de espacios.
Desde la Unidad Educativa “Rafael Urdaneta”, en la parroquia San José de Caracas, la vicepresidenta sectorial destacó que estas herramientas permitirán a niños, niñas y jóvenes mantener y conservar los espacios educativos, así como contribuir al desarrollo del país.
“En las aulas de clases se siembra la paz del país, la cultura del deporte, la cultura del trabajo, continuamos promoviendo nuestra identidad y nuestra cultura”, dijo.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología recordó que, en días pasados, el Gobierno Bolivariano habilitó 45 nuevas especialidades para las Escuelas Técnicas Profesionales, dedicadas al desarrollo productivo del país. “Esto nos va a permitir ir orientando las vocaciones tempranas de nuestros niños, niñas y jóvenes al trabajo, a la formación académica”.
Informó que la U.E “Rafael Urdaneta”, con 74 años de fundada, fue renovada, recuperada y dotada por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), garantizando una infraestructura apropiada para los procesos pedagógicos de los 800 estudiantes que hacen vida en la institución.
El centro educativo posee 23 aulas de clases, siete laboratorios, sala de enfermería, odontología, comedor, cocina y un auditorio.
En ese sentido, explicó que las Bricomiles fueron creadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para optimizar y modernizar todas las escuelas del país, al día de hoy se han alcanzado 7 mil planteles a nivel nacional.
Asimismo, reconoció la labor del “magisterio, a los profesores y maestros que están dedicados a construir la educación del futuro”.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, apuntó que desde el Gobierno Bolivariano se continúa trabajando “por la educación y por los niños y niñas que son la esperanza y la luz del país”.
Robótica educativa en las escuelas
En el estado Lara, los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Alcides Lozada” de la parroquia Sarare, iniciaron el año escolar con los talleres educativos de robótica infantil del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que esta institución educativa cuenta con una matricula de 881 estudiantes, quienes aprenderán sobre la robótica, con el objetivo de afianzar los conocimientos, el desarrollo cognitivo y la lógica en materia de aplicación de la ciencia a la vida.
“Con alegría de volver a la Escuela, vamos junto al encuentro de los conocimientos”, escribió en la red social.
Este dos de octubre, más de ocho millones de estudiantes, aproximadamente 455 mil maestros, docentes, personal directivo, administrativo y obreros venezolanos se incorporan a más de 28 mil instituciones educativas del país para el inicio de las actividades escolares.
Desde Venezuela, se continúa impulsando las transformaciones educativas en aras de garantizar la calidad, inclusión y formación para el trabajo productivo desde la ética y los valores de la convivencia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.