TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Gobierno Nacional continúa garantizando el bienestar del pueblo

“Con las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), hemos venido recuperando 13 mil consultorios populares y 11 mil ya están activos y poblados por médicos integrales comunitarios, dotados con medicamentos y tecnológicamente apropiados”, así lo destacó la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su intervención en el segundo programa del Mandatario Nacional, Con Maduro+.

Indicó además, que se cumple con la misión encomendada por el presidente, Nicolás Maduro Moros, de adecuar la infraestructura de los centros asistenciales. “Estamos marchando por ese destino, estamos recuperando espacios” que brinden atención médica necesaria y de calidad al pueblo venezolano.

En el programa, habitantes de la parroquia Las Cocuizas de Maturín, en el estado Monagas, solicitaron la recuperación de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Al respecto, el Jefe de Estado instruyó al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, a estar al frente de los reportes que realice la población, destacando que “un CDI es muy importante para la comunidad”.

Por su parte, Gabriela Jiménez Ramírez indicó que la situación “será de inmediato abordada para garantizar su operación pero sobre todo la atención oportuna a todo el pueblo de Maturín”.

Semillas de papa y las tres S

Durante la sección «Bloqueo» del programa, el Jefe de Estado destacó la importancia de la Alianza Científico Campesina que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología (Mincyt) para “seguir venciendo el bloqueo con la ciencia, la tecnología y el trabajo para alcanzar la soberanía alimentaria de la nación”.

La Alianza Científico Campesina es una política del Gobierno Nacional a fin de apoyar el proceso de intercambio de saberes entre campesinas y campesinos con el MinCyT en la apropiación del conocimiento tecnológico para la creación de herramientas innovadoras que fortalezcan la producción agroalimentaria nacional.

Al respecto, la vicepresidenta Sectorial, apuntó que el proyecto está presente en 18 estados del país. Asimismo, agregó que el 58 por ciento de la mano productiva son mujeres campesinas comprometidas con el bienestar del pueblo.

“Se trasfirió el Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas a 3.600 metros de altura en el Páramo de Mucuchíes, hoy lo liderizan y gestionan campesinos y campesinas que se han apropiado socialmente de la biotecnología. Hoy se sustituye importación por 440 millones de dólares anuales la producción de semillas de papa de Venezuela, genética, de alta calidad fitosanitaria. Una semilla sana, segura, soberana y, cuando vemos la papa de consumo, vamos a decir que también sabrosa, esas son las cuatro S que tiene el proyecto de la Alianza Científico Campesina”.

Del mismo modo, comentó que Venezuela tiene al menos 110 variedades genéticas de papa rescatadas que forman parte del biorecurso y del patrimonio filogenético venezolano. “Esta experiencia, además de permitir la sustitución de importación, nos da soberanía y la oportunidad de producir de una forma diferente para garantizar toda la cadena productiva de papa en manos de los campesinos y garantizar también la salud del pueblo venezolano con alimentos sanos”, puntualizó.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5