Investigadores vinculados con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advierten que se requiere el diseño de políticas apropiadas que prioricen la eficiencia energética para moderar el continuo aumento en el consumo de energía en todo el mundo a fin de sustentar la movilidad de las personas y mercancías.
“En la actualidad, el transporte de personas y bienes representa 20% del total de la energía primaria consumida a nivel mundial y es responsable de una cuarta parte de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)”, describen los expertos Fabian Maximilian Kreuzer y Gordon Wilmsmeier, en la publicación: “Eficiencia Energética y Movilidad en América Latina y El Caribe: Una hoja de ruta para la sostenibilidad”.
La elaboración de propuestas sobre políticas sostenibles de transporte, se han desarrollado en todo el mundo, tanto a nivel de gobierno como de instituciones de investigación para proporcionar soluciones que reduzcan la demanda de petróleo, entre estas: los ciclomotores, escúteres, motocicletas eléctricas, bicicletas, patinetes y monopatines.
En este sentido, una publicación del medio de comunicación “The Conversation” sostiene que la revolución del transporte eléctrico “es una gran oportunidad para replantearnos cómo nos movemos por nuestras ciudades reduciendo la demanda de petróleo”.
El artículo hace referencia a estudios realizados por investigadores estadounidenses quienes calculan que “si los desplazamientos en bicicletas y escúteres eléctricas alcanzaran el 11% del total de desplazamientos en vehículo, las emisiones del transporte se reducirían en torno a un 7%”.
Asimismo, expone que “solo el año pasado circularon por las carreteras de todo el mundo más de 20 millones de coches eléctricos y 1,3 millones de vehículos eléctricos comerciales, como autobuses, furgonetas de reparto y camiones”.
Si trasladamos esta situación a Venezuela, encontramos algunas propuestas hechas por el Gobierno Bolivariano, que dispuso un total de 19 kilómetros de ciclovía que se dividen en siete circuitos y que forman parte de la iniciativa Plan Caracas Rueda Libre, en el municipio Libertador del Distrito Capital, para beneficios en la salud, la movilidad, el medioambiente, la calidad de vida del pueblo venezolano.
Esta iniciativa o plan piloto ha sido celebrada por organizaciones ecologistas, deportistas y quienes comprenden el valor de un mundo sustentable.
El Sistema Metropolitano de Transporte conformado por el metro y el metrocable (teleférico), que atiende a las comunidades de San Agustín y Fila de Mariches, es otro ejemplo de sustentabilidad y manejo eficiente de la energía, en nuestro país.
De esta manera, el Gobierno Nacional continúa impulsando soluciones adaptadas a nivel local que permitan reducir el consumo energético, como parte del objetivo número 5 del Plan de la Patria, que hable sobre la preservación de la vida humana y de las especies del planeta.
Este tipo de investigaciones, son fundamentales para ampliar la inventiva y la innovación en las naciones del mundo, para lograr reducir la contaminación atmosférica que, además de causar graves daños a nuestra Capa de Ozono, amplia el número de casos por enfermedades respiratorias.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz