TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Dra. Graciela Díaz electa vicepresidenta de la Unión Internacional de Cristalografía

La Doctora Graciela Díaz de Delgado, miembro destacado del Laboratorio de Cristalografía del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (ULA- Mérida), fue electa vicepresidenta de la Unión Internacional de Cristalografía, sociedad científica del Consejo Internacional para la Ciencia.

La noticia fue difundida por el Centro de Estudiantes de Ciencias de la ULA, y firmada por su presidente Leonardo Pernía, quien expresó el «orgullo y admiración por este logro tan significativo» por parte de sus alumnos y colegas.

Explican que la investigadora venezolana es «la segunda persona de toda América Latina en ocupar ese cargo en los 75 años de historia de la organización. Sus contribuciones a la ciencia y su destacada trayectoria han sido reconocidas a nivel internacional y nacional.»

La destacada profesora y científica se ha desempeñado como coordinadora del Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada (PIQA) y de la Mención de Estudio de Materiales del mismo postgrado.

Conozcamos a la Dra. Díaz Delgado

Díaz de Delgado nació en Maracaibo, estado Zulia. Estudió Química en la ULA y obtuvo su Ph.D. en Química en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, Estados Unidos (1983-1988).

Desde 1989, integra el equipo de profesionales y expertos del Laboratorio de Cristalografía de la ULA, como profesora asistente por concurso. Además, es profesora titular desde 2002.

La científica venezolana ha sido presidenta del Laboratorio de Cristalografía, presidenta del Programa Interdisciplinario de Posgrado en Química Aplicada y Directora de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias. Cuenta con más de 70 publicaciones en revistas arbitradas e indexadas y numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Asimismo, es miembro de la American Crystallographic Association (ACA), del International Center for Diffraction Data (ICDD), de la American Chemical Society (ACS). Reconocida por ser una de las fundadoras de la Sociedad Venezolana de Cristalografía y de la Asociación Cristalográfica Latinoamericana.

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias ratifican que esta designación demuestra la dedicación, el compromiso y la ética de la investigadora venezolana.

«Este logro no solo es un reconocimiento a su carrera, sino también a nuestra universidad y a la calidad de educación que ofrecemos. Nos llena de orgullo saber que contamos con profesionales de su calibre en nuestra comunidad académica», refiere la publicación.

Culminan diciendo: «¡Felicitamos a la Prof. Graciela Díaz de Delgado y le deseamos mucho éxito en su rol como Vicepresidenta de la IUCr! Seguiremos admirando y apoyando su excelente labor en el campo de la cristalografía.»

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5