TopeAzulMincyt_2022_2030_01

En el IDEA orientan cómo prevenir la sobrecarga eléctrica en Navidad

A mediados del mes de noviembre y como antesala a la llegada de diciembre, las familias de todo el mundo se preparan para dar la bienvenida a la navidad y es común que en sus hogares decoren con luces de diversos colores, el arbolito y pesebre. Sin embargo, la iluminación decembrina excesiva puede ser un problema para el sistema eléctrico y el ambiente.

El equipo de investigadores de las Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) recordó que durante la época decembrina se genera mayor consumo eléctrico debido a que en los hogares, escuelas, instituciones públicas, centros hospitalarios, calles, plazas y avenidas es común decorar con luces que muchas de ellas permanecen encendidas durante todo el día.

La investigadora María Fernanda Rojas señaló que la generación de electricidad conlleva altos costos y, en muchos casos, un impacto ambiental considerable. En Venezuela, donde la mayor parte de la energía eléctrica se produce en centrales hidroeléctricas, los costos son elevados a pesar de las bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en otras regiones del mundo, como Asia, la quema de carbón para generar electricidad resulta en una elevada contaminación atmosférica y precios operativos significativos debido a la necesidad de importar este combustible fósil.

Según estudios realizados en Alemania, Estados Unidos y Asia, las microalgas, organismos unicelulares capaces de realizar la fotosíntesis, presentan un gran potencial para la generación de energía eléctrica.

Durante este proceso, las microalgas absorben luz solar y dióxido de carbono, liberando oxígeno y generando electrones libres. Estos electrones pueden capturarse en biorreactores acoplados a sistemas de tratamiento de agua para producir electricidad de manera sostenible.

 Adicionalmente, a partir de las microalgas se producen biocombustibles partiendo de biomasa microalgal rica en lípidos y carbohidratos, es posible sintetizar distintos biocombustibles como biodiesel y bioetanol, que pueden ser empleados para suplementar los combustibles fósiles y con ello reducir las consecuencias ambientales de su explotación.

“En los laboratorios de Energía y Ambiente, contamos con una colección de diferentes tipos de microalgas que podrían utilizarse en el futuro para la generación de energía limpia. Esta tecnología podría ser especialmente útil durante picos de demanda energética, como la temporada navideña, ayudando a reducir la sobrecarga en la red eléctrica”.

Es fundamental concientizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de energía durante las festividades. Algunas recomendaciones simples, como apagar las luces innecesarias, desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso y utilizar bombillos LED, pueden contribuir significativamente a disminuir la demanda eléctrica. Desde la Fundación IDEA, promovemos prácticas sostenibles que nos permitan celebrar las fiestas navideñas de manera responsable y en armonía con la naturaleza.

Prensa IDEA/Hernán Romero

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5