TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos identifican en el cerebro el origen de sensación de hambre

Un grupo de investigadores, liderado por Michiru Hirasawa de la Universidad Memorial de Terranova en Canadá, estudia el consumo en abundancia de algunos alimentos “sabrosos y ricos en grasa o azúcar” y sus efectos en el cerebro.

En un artículo publicado en la revista científica: Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en ingles), indica que en la investigación se estudia “concretamente la relación entre la inflamación del hipotálamo, una parte del cerebro que regula el balance de energía y nuestra sensación de hambre, y el consumo de dietas altas en grasa”.

La investigadora manifiesta que algunos alimentos grasos producen una inflamación en el hipotálamo, lo que contribuye al aumento del apetito “hasta niveles que nos hacen comer más de lo que necesitamos y que ganemos peso”.

Para este estudio, los investigadores emplearon una muestra compuesta por ratones para detectar “el modo en el que se regula esa relación entre la inflamación y un apetito desordenado”.

Los resultados, paradójicamente, determinaron que esta inflamación también puede asociarse a enfermedades como la anorexia y otras que producen pérdida de peso.

“Las dietas ricas en grasa hacen que la prostaglandina E2 (PGE2), que es la molécula que regula procesos del sistema inmune como la fiebre, active en el hipotálamo la hormona MHC, que nos hace sentir apetito. Proceso que puede explicar el por qué la inflamación cerebral genera, en ocasiones, el aumento de peso y en otras una pérdida excesiva”, refiere la experta.

Los autores precisaron que “no es fácil predecir el resultado de una inflamación, porque la intensidad baja o alta es relativa, puede ser aguda o crónica e involucrar a muchos órganos, células y moléculas diferentes”.

Con sus hallazgos, los científicos creen que podrán concretar tratamientos para atender la obesidad, mucho más seguros y eficaces.

“Es de esperar que los tratamientos que bloqueen este mecanismo tengan un efecto antiobesidad. Es crítico identificar posibles efectos secundarios y poner a prueba su seguridad antes de utilizarlos”, puntualizó.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5